domingo 02 de junio de 2024

Un chico platense debe operarse por una extraña enfermedad y su mamá pide celeridad a IOMA

Nahuel tiene 16 años y una enfermedad degenerativa. Su madre cuestiona que no autorizan la cirugía. La respuesta de la obra social.

--:--

"La realidad es que al día de hoy todo sigue igual. Tenemos la esperanza que con la movida que se hizo en algunos medios y en la radio algo cambie y se pongan a trabajar", contó a 0221.com.ar Lucila Bruschini, madre del joven de 16 años, Nahuel Tempesta, que padece Síndrome de Marfan, una enfermedad degenerativa de la que se desprenden diversas patologías que afectan el funcionamiento del cuerpo.

Lucila viene luchando por una plena cobertura de salud para su hijo desde hace años, lo cual viene dificultándose a raíz de la característica singular de esta enfermedad, que compromete la vista y el aparato locomotor a mediano y largo plazo.  Ahora está intentando que IOMA le cubra una cirugía traumatológica en la Fundación Favaloro, que viene demorada desde hace meses y es fundamental para que el chico trate su enfermedad.

Lee además

La mujer reveló que "IOMA, sabiendo que no hay convenio directo en traumatología con la Fundación, aún así gestionó la autorización de la cirugía por Anexo 3, un procedimiento que en este caso no tiene ningún tipo de validez. Es una situación angustiante que ya no puede esperar más”.

“Hace más de tres meses inicié los trámites correspondientes y desde entonces fue una odisea hacer que me autoricen la cirugía. La Fundación me dice que no puede emitir el presupuesto del costo de cirugía para que IOMA audite y apruebe porque lo debe solicitar el prestador, que es el mismo IOMA. Y IOMA me dice que el presupuesto lo debe entregar la fundación al afiliado. Me están tomando el pelo. En el medio de esta burocracia está la salud de mi hijo”, había dicho Lucila al sitio Pulso Noticias.

Sin embargo, fuentes de IOMA informaron a 0221.com.ar que están en contacto con la mamá y que la situación está en vías de resolución. De acuerdo a esa versión, la obras social "está en diálogo con el centro de salud en el que se hará la intervención". Por otra parte aclararon que "todos los requerimientos de materiales necesarios están autorizados".

Pero los tiempos corren para Nahuel y por eso su mamá reclama celeridad. La mujer resaltó el chico está en una edad en la que la enferemedad avanza con mayor rapidez, por eso la urgencia de su reclamo y la necesidad de que se visibilice el caso de su hijo para que los encargados de dar la respuesta administrativa, lo hagan y permitan que el adolescente pueda tener una mejor calidad de vida.  

"No hay novedades de ninguna de las dos partes. Ayer (por el martes) nos llamaron de IOMA diciendo que iban a pedir presupuesto, pero hasta ahora no hay novedades. Estamos a la espera de que esto le llegue a alguien que tenga voluntad de resolver. El trámite estaba pasando por urgente en diciembre, y yo estoy yendo desde entonces dos veces por semana a IOMA. Me dicen que arman otro expediente, que lo autorizan por Anexo 3, no entienden que no hay convenio por ahí; me piden el presupuesto, les explico que la Fundación a mí no me lo da, que lo tienen que pedir ellos. Son temas internos de cada una de las instituciones, no sé por qué no me lo da Favaloro ni lo pide la obra social, pero Nahuel no puede esperar más, esa es la realidad", cerró la mujer. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar