jueves 13 de junio de 2024

Caso Báez Sosa: ¿en qué año y a qué edad podrían salir libres los rugbiers?

La Justicia condenó a cinco de los imputados a prisión perpetua y a los restantes tres a 15 años por ser partícipes secundarios del crimen de Fernando.

--:--

El veredicto de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de de Dolores dio por terminado el juicio a los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa y sentenció a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro Pertossi y Luciano Pertossi a prisión perpetua y a Lucas Pertossi, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz a 15 años de cárcel por haber sido partícipes secundarios del asesinato ocurrido el 18 de enero de 2020 en la puerta del boliche Le Brique de Villa Gesell.

A lo largo de las extensas semanas que duró el juicio se habló de la posibilidad de que los acusados deban cumplir 50 años de condena, la pena máxima que prevé el Código Penal argentino, con la posibilidad de obtener la libertad condicional bajo ciertas reglas a los 35 años.

Lee además

Todos los acusados cumplieron ya 3 años de su condena a partir del proceso que conllevó el juicio y que los depositó, entre otras correccionales, en el alcaidía de Melchor Romero. En este contexto, los condenados a cadena perpetua deberían salir en libertad en 47 años, es decir en 2070; mientras que Viollaz, Cinalli y Lucas Pertossi, condenados a 15 años, cumplirían el total de la condena en el año 2035.

Si bien todo está dado para que los ocho jóvenes cumplan con el total de sus penas, la buena conducta por realizar cursos, talleres o estudios académicos dentro de la cárcel podría traer consigo una fuerte morigeración de las condenas. De esta manera, quienes fueron sentenciados a prisión perpetua podrían recuperar su libertad tras haber cumplido 35 años en la cárcel, de los cuales ya llevan 3, y por ello podrían salir en 2054 y los condenados a 15 años de prisión, en tanto, tendrían ese mismo beneficio al cumplir la mitad de su pena, por lo que en otros 4 años y medio podría volver a recuperar su libertad.

¿A QUÉ EDAD SALDRÁ CADA UNO DE LA CÁRCEL?

  • Máximo Thomsen, coautor penalmente responsable por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves: tiene 23 añospodría salir en libertad al cumplir los 70 años.

  • Ciro Pertossi, coautor penalmente responsable por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves: tiene 22 años y saldrá en libertad a los 69.

  • Matías Benicelli, coautor penalmente responsable por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves: tiene 23 años y podría salir en libertad al cumplir los 70 años.

  • Enzo Comelli, coautor penalmente responsable por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves: tiene 22 años de edad y podría salir en libertad en el 2070 con 69 años.

  • Luciano Pertossi, hermano de Ciro Pertossi, es el último de los condenados qué recibió la pena de Prisión Perpetua: tiene 23 años y podría salir en libertad en el 2070, al cumplir los 70 años.

  • Ayrton Viollaz, partícipe secundario del delito de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves": tiene 23 años fue condenado a 15 años de prisión y podría salir en libertad a los 35 en 2035.

  • Blas Cinalli, primo de los hermanos Pertossi, también fue considerado partícipe secundario del delito de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves: tiene 21 años y podría salir en 2035 a la edad de 33.

  • Lucas Pertossi, primo de los hermanos Pertossi, fue considerado partícipe secundario del delito de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves": el joven de 23 años podría salir en libertad a los 35 en 2035.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar