viernes 14 de junio de 2024

Alerta amarillo en La Plata por altas temperaturas: ¿cómo prevenir un golpe de calor?

Los especialistas hicieron foco en adultos mayores, chicos y personas enfermas, como también en quienes realizan actividad física.

--:--

La Municipalidad de La Plata emitió una serie de recomendaciones para prevenir un golpe de calor. A raíz de las altas temperaturas previstas para la ciudad, los especialistas aconsejan hidratarse de forma permanente, regular la actividad física y tomar especial precaución con adultos mayores, niños y personas enfermas.

De acuerdo al informe presentado por la Dirección de Hidrometeorología local, "hasta el miércoles 8, inclusive, La Plata estará bajo la influencia de una masa de aire caluroso y húmedo que favorecerá la ocurrencia de temperaturas máximas entre 32ºC y 35ºC".

Lee además

En ese marco, la Comuna difundió medidas preventivas para los vecinos, haciendo principal hincapié en adultos mayores, chicos y personas enfermas, como también en quienes realizan actividad física.

Desde la Secretaría de Salud se insta a beber abundante agua y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras. También se pidió utilizar protector solar y no exponerse al sol entre las 10 y las 16. En caso de hacerlo, usar gorras o sombreros. Además, se sugirió evitar el consumo de bebidas azucaradas, alcohólicas e infusiones calientes.

Para los más chicos, en tanto, señalar que es importante la hidratación en forma continua, especialmente con jugos naturales y, en el caso de los lactantes, ofrecer el pecho de manera más frecuente y mantenerlos en lugares frescos y ventilados.

La recomendación para los recién nacidos es bañarlos y mojarlos con frecuencia; vestirlos con ropa holgada y liviana; evitar exponerlos al sol, en especial en horas del mediodía y nunca permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

En caso de tener un vecino o familiar adulto mayor solo, se sugiere llamarlo o acercarse hasta su casa para ver si necesita algo. "El golpe de calor consiste en el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol, o por realizar ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, produciendo que el cuerpo pierda agua y sales esenciales para su buen funcionamiento", explicó el secretario de Salud, Enrique Rifourcat.

Y detalló que "los síntomas se manifiestan con sudor intenso, vómitos, náuseas, mareos o dolores de cabeza". "En casos de emergencia en la vía pública los vecinos pueden comunicarse a la línea 107 perteneciente al SAME La Plata", completó.

En este contexto, desde la Dirección de Deportes municipal indicaron que aquellas personas que realizan actividad física, sobre todo en parques y plazas, eviten la franja horaria de 10 a 16 debido a que la radiación solar es muy alta. "Les pedimos a los vecinos que, de ser posible, realicen la actividad en lugares donde el clima sea controlado y, en caso de ser un gimnasio, que cuente con buena ventilación", sostuvo el titular del área local, Manuel Álvarez.

Entre otras recomendaciones, también propusieron mantenerse bien hidratado (agua fría o bebidas deportivas frías, antes, durante y después); en tanto que se pidió a los vecinos que beban antes de que aparezca la sed, ya que durante la actividad física, este mecanismo es tardío.

Asimismo, es importante utilizar ropa clara con buena ventilación y evitar el uso de implementos que aumentan la sudoración, ya que favorecen los mecanismos de deshidratación y pueden propiciar un golpe de calor.

"Para llevar adelante la programación con los cuidados correspondientes de acuerdo a las posibilidades de cada vecino, es importante que previamente consulten a un profesional de la salud para iniciar un plan de actividad física y que se asesoren de forma permanente con profesores capacitados", concluyó Álvarez.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar