lunes 17 de junio de 2024

Ya se puede ver el "cometa verde" en el cielo de La Plata: la guía para encontrarlo

El exdirector del Planetario, Diego Bagú, difundió una serie de datos que serán de utilidad para aquellos que quieran disfrutar de este fenómeno astronómico.

--:--

Los fanáticos del cosmos y los platenses en general ya pueden disfrutar del "cometa verde", un fenómeno astronómico poco frecuente que se puede ver en La Plata y desde una posición relativamente normal.

En ese marco, docente en la Facultad de Ciencias Astronómicas de la UNLP y exdirector del Observatorio de La Plata, Diego Bagú, publicó en sus redes sociales una serie de datos que son de utilidad para encontrar el cometa verde en el cielo de nuestra ciudad. 

Lee además

"El cometa C/2022 E3 (ZTF), o más conocido en estos días como el cometa 'VERDE'. ¿Dónde ubicarlo en el cielo? No será fácil, pero aquí te damos algunos datos, incluso, quiénes lo acompañarán a lo largo del mes de febrero. A disfrutar del cielo!!", indicó el especialista a través de su cuenta de Twitter y sumó una imagen que muestra cómo será la trayectoria del fenómeno astronómico, día por día, y cuáles son constelaciones que estarán a su alrededor de modo de poder ubicarlo con facilidad.

Tal como había informado 0221.com.ar, el miércoles 1 de febrero fue el día en que el cometa esté más cerca de la Tierra, tras varios miles de años, pero para disfrutarlo a pleno habrá que esperar algunas jornadas más. Es que para esa fecha aparecerá tan cercano al horizonte que será difícil apreciarlo, mientras que a medida que avance el mes comenzará a verse más alto en el firmamento. "No es el mejor día para para observarlo, ya que desde el hemisferio sur se comenzará a ver bien a partir de aproximadamente el 10 de febrero", le había explicado Bagú a 0221.com.ar.


El exdirector del Planetario de La Plata también compartió en su canal de YouTube un video en el que explica los detalles de cómo es el fenómeno y cuándo y cómo es que podrá ser apreciado en el país. Vale recordar que en el hemisferio norte el mismo fenómeno comenzó hace ya algunos días y todavía puede disfrutarse. El cometa fue descubierto en marzo de 2022 por la Instalación Transitoria Zwicky (ZTF por sus siglas en inglés), de donde se deriva su verdadero nombre científico: C/2022 E3 (ZTF). El cometa destaca por su color verdoso, que se debe a que "aparentemente tendría un alto componente de dicarbono o carbono diatómico, lo cual hace que refleje ese color al momento de comenzar a volatilizarse (pasar de sólido a gaseoso) a medida que es iluminado cada vez más por el Sol".

Aunque no se necesiten grandes equipos para poder observar el astro, Bagú descartó que realmente pueda verse tan fácil como parece. "No creo que se pueda observar a simple vista. Seguramente habrá que hacerlo con un telescopio y/o binoculares", adelantó para los interesados y los invitó a prepararse para poder disfrutarlo a pleno. Las luces de la ciudad también jugarán su papel para poder hallarlo y disfrutarlo a simple vista, pero lo cierto es que quienes quieran hacerlo tendrán varios días para ubicar su posición exacta y vislumbrar un fenómeno que no se volverá a repetir mientras vivan.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar