Un enfermero platense comenzará a ser juzgado este lunes 6 de febrero en el fuero Penal de La Plata, acusado de violar a un paciente declarado judicialmente con insanía mental que estaba a su cargo en una residencia ubicada frente a la plaza Juan Manuel de Rosas. Según la investigación penal preparatoria, que estuvo a cargo de la fiscal Cecilia Corfield, el enfermero atacó al paciente mientras lo duchaba y en otra oportunidad lo insistió a que le practicara sexo oral, pero la víctima no accedió a ello.
El sospechoso debe responder por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado" que tiene una escala penal de 8 a 20 años de prisión.
El eje del debate estará en que la víctima contó el hecho mucho tiempo después de ocurrido y las heridas se cicatrizaron. En este caso será entonces la palabra de la víctima (declarada insana mentalmente) contra la palabra de acusado sobre quien pesa el indicio de oportunidad, ya que estaba al cuidado del paciente en la residencia ubicada en las inmediaciones de 13 y 60.
La defensa cuestionará la credibilidad del testimonio de una persona declara insana mentalmente. Si el acusado mintió es inimputable de falso testimonio porque es la palabra de un insano quien no se sabe si podrá declarar en el juicio.
La acusación está en manos de la fiscal de Juicio Victoria Huergo y el debate estará a cargo del Tribunal Oral Criminal V de La Plata.