jueves 20 de junio de 2024

Moratoria previsional 2023: ¿cuántos platenses se beneficiarían si Diputados vota la ley?

En La Plata hay casi 12 mil personas en edad de jubilarse que podrían acceder al beneficio, si este martes la Cámara de Diputados sanciona el proyecto.

--:--

Este martes se votará en la Cámara de Diputados la ley de Moratoria previsional 2023 y miles de platenses podrían ser beneficiados. Según informaron, en La Plata hay casi 12 mil personas en edad de jubilarse que no cuentan con la cantidad de aportes exigidos, y que podrían acceder al beneficio de la moratoria si este martes la Cámara de Diputados sanciona el proyecto de ley de pago de deuda previsional que impulsa el gobierno.

Así lo precisó el director nacional de Verificaciones de Anses, Norberto “Chucho” Gómez, quien explicó que de prosperar esta iniciativa “permitiría a unas 800.000 personas de todo el país que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación”, y en ese marco consideró que “es muy importante que las fuerzas políticas de la oposición den quórum y acompañen el tratamiento” del proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado.

Lee además

“Como destacó la directora Ejecutiva de Anses Fernanda Raverta cuando defendió el proyecto en Diputados, no se trata de una ley que le venga bien al Gobierno o a la Anses, sino que es una ley que le conviene al conjunto de los argentinos", subrayó Gómez. “En nuestra ciudad casi 12 mil personas no podrán jubilarse si no se aprueba esta ley”, resaltó el funcionario y en la misma línea valoró que "el plan de pago de deuda previsional permitirá dar continuidad a la cobertura previsional de la Argentina que es única en la región”.

Asimismo, precisó que en la provincia de Buenos Aires 163.863 mujeres y 104.765 varones podrían jubilarse este año, “por eso el proyecto cuenta con el respaldo del gobernador Kicillof que se sumó al reclamo ya que es una necesidad urgente”, afirmó Gómez.  

Es que más de la mitad de las jubilaciones y pensiones que paga ANSES en territorio bonaerense se otorgaron gracias a las moratorias de 2005 y 2014. Además, mediante el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, más de 103 mil mujeres pudieron jubilarse en la provincia computando años de aportes por sus hijas e hijos.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, establece un plan de pago de deuda previsional, que permitiría a unas 800.000 personas, en su mayoría mujeres, que no cuentan con aportes suficientes, poder acceder a la jubilación.

El plan de pago de deuda previsional alcanza a quienes ya cumplieron la edad jubilatoria pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados, los cuales podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación. Asimismo, quienes estén a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y no lleguen a completar los 30 años de aportes, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes, acumulando así períodos para su futura jubilación.

Las moratorias previsionales permiten facilitarles el acceso a la jubilación a todas aquellas personas que tuvieron trabajos no remunerados, informales o estuvieron desempleados durante algunos años. Se trata de una normativa amplia que propone un sistema de pago de deuda previsional con los beneficiarios ya dentro del sistema jubilatorio.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar