ver más

Avanza la gripe aviar y ya son tres los distritos bonaerenses afectados por la enfermedad

Nuevos estudios realizados por parte de laboratorios del SENASA dieron como resultado nuevos casos tanto en Buenos Aires como en el resto del país.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó otros cinco casos positivos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio en el país y dos corresponden a distritos de la provincia de Buenos Aires.

El Laboratorio Nacional del SENASA diagnosticó en las últimas horas los casos positivos a IAH5 en muestras tomadas a aves de traspatio (gallinas, patos, gansos y pavos) en establecimientos de San Cayetano y Tres Lomas, Buenos Aires; Roque Saenz Peña, Córdoba; Choele Choel, Río Negro, y San Luis capital.

Con los nuevos, suman 19 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (9 en Córdoba, 3 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta).

"Luego de las confirmaciones de los casos, agentes de los centros regionales del SENASA realizaron las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados", informó el Gobierno. Y detalló que ese organismo también "se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos".

Con los nuevos casos detectados en San Cayetano y Tres Lomas, ahora son tres los distritos bonaerenses que registraron contagios de influenza aviar, ya que anteriormente la enfermedad había sido detectada en Puan.

Este domingo, el Municipio de San Cayetano detalló que la detección de gripe aviar en ese partido fue en el establecimiento “La Perseverancia”, en el marco de estudios realizados por la mortandad de alrededor de 200 gallinas, patos y gansos.En un comunicado emitido ayer, el Gobierno local señaló que personal del Senasa iba a llegar hoy al establecimiento rural “para cumplir con el protocolo a seguir en cuanto a las aves muertas, como también en las 40 que permanecen vivas”.

Te puede interesar

Video