martes 18 de junio de 2024

Tucho Fernández sumó a un nuevo obispo auxiliar en La Plata: ¿quién es y por qué?

El arzobispo contó cuáles son las tareas que ocupará en la iglesia este nuevo ayudante. Pidió que tenga "espíritu de servicio alegre y generoso".

--:--

El arzobispo de La Plata, Víctor "Tucho" Fernández, anunció la incorporación de un segundo obispo auxiliar en la Arquidiócesis de La Plata. Se trata de Federico Guillermo Wechsung, quien se sumará así a Alberto Bochatey y tendrá a su cargo una variedad de tareas para asistir a la Iglesia local.

"Como sabrán, el Santo Padre ha designado al presbítero Federico Guillermo Wechsung obispo auxiliar de nuestra Arquidiócesis. Se preguntarán por qué otro Auxiliar. Si bien monseñor Bochatey presta y prestará un valioso servicio en la Arquidiócesis, sus nuevos compromisos como secretario de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) además de otras tareas, le exigen mucho tiempo", sostuvo el arzobispo platense a través de un comunicado que fue difundido este sábado y agregó que, además, la arquidiócesis local "tiene una complejidad especial no sólo por la cantidad de población y por la diversidad de problemas del tiempo que nos toca vivir, sino por otras características que vienen del hecho de que La Plata es capital de la Provincia, de contar con un Tribunal interdiocesano, etcétera". "De manera que el Santo Padre ha tenido la bondad de concederme una nueva ayuda que valoro mucho", contó Fernández.

Lee además

En ese marco Tucho cerró con un mensaje a sus fieles y les pidió acompañar "al nuevo Obispo electo con nuestra oración, para que el Espíritu Santo prepare su corazón y lo capacite para la misión que le confía". "En este día de la querida Beata Ludovica, pidámosle a ella que interceda para que el nuevo Obispo tenga su mismo espíritu de servicio alegre y generoso", cerró el arzobispo.

LAS FUNCIONES DEL NUEVO OBISPO AUXILIAR

Según relató el prelado, en los próximos meses Wechsung será ordenado y se ocupará particularmente de varias tareas de gran importancia:

  • Asesorará a quienes se ocupan de todo lo referente a la Catequesis, sea parroquial o escolar, presidirá la revisión en curso de los planes y programas a la luz de las orientaciones del Santo Padre y de la Arquidiócesis, y acompañará la pastoral universitaria y la formación de los agentes pastorales, lo cual incluye el Instituto Terrero y el Instituto de Teología.

  • Todo lo correspondiente al Vicario judicial y al Presidente del Tribunal interdiocesano, como ya venía haciendo, pero tomará a su cargo especialmente el asesoramiento a la Arquidiócesis en todos los asuntos jurídicos y se ocupará de la gestión de denuncias, la supervisión del cumplimiento de las normas, la revisión de las normas diocesanas y la prevención de delitos.

  • Realizará una visita pastoral canónica de varios días a cada una de las Parroquias de la Arquidiócesis, para interiorizarse e informar detalladamente acerca de su funcionamiento, aspectos positivos y necesidades.

¿QUIÉN ES GUILLERMO WECHSUNG?

El nuevo obispo auxiliar nació en Monte Grande hace 48 años, aunque su familia materna es oriunda de La Plata. Fue ordenado Presbítero en su Diócesis de Lomas de Zamora el 25 de marzo de 2006. Es profesor de Teología, licenciado en Derecho Canónico y diplomado en Derecho Penal Canónico por la Universidad Católica Argentina (UCA). Hasta ahora había sido Párroco de la Unidad Pastoral conformada por dos parroquias: Sagrado Corazón y María Auxiliadora de Lomas de Zamora. También es Juez Ponente y Vicario Judicial del Tribunal Interdiocesano de Lomas de Zamora, San Justo y Laferrere y Perito en la Comisión Episcopal de Fe y Cultura de la CEA.

Previamente fue Párroco de María Auxiliadora durante 7 años. Anteriormente fue Vicario parroquial en Inmaculada Concepción de Burzaco, Nuestra Señora de Luján de Longchamps e Inmaculada Concepción de Monte Grande; asesor diocesano del área Aspirantes del Consejo Diocesano ACA de Lomas de Zamora, capellán del Instituto Parroquial Longchamps (2005-2017), docente de Filosofía, Teología y Derecho Canónico en diversos centros de su Diócesis y docente en la Cátedra de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar