sábado 15 de junio de 2024

Los micros vuelven a su horario habitual: dos apps para saber horarios y recorridos

El horario de verano quedó atrás y desde este viernes los colectivos retomaron sus frecuencias habituales, para alivio de todos los platenses.

--:--

Con las vacaciones de verano ya llegando a su fin y el reinicio de las clases a la vuelta de la esquina, la Municipalidad y las empresas de transporte público en La Plata decidieron ampliar las frecuencias de los micros y retomar los horarios de servicio. Así, desde este viernes, los colectivos que circulan en la ciudad volvieron a sus cronogramas habituales para alegría de quienes se movilizan cada día para ir a trabajar y habían padecido durante las últimas semanas las complicaciones de las unidades abarrotadas de pasajeros.

"Con el objetivo de acompañar el regreso a la rutina laboral y académica, teniendo en cuenta los cursos de ingreso, las mesas de examen y el inminente inicio del ciclo lectivo, el transporte público comienza a retomar su funcionamiento habitual", indicaron las autoridades comunales al confirmar la medida y destacaron que "durante las vacaciones de verano, las empresas lograron mantener una buena frecuencia y garantizar la movilidad de los vecinos contratando personal temporario".

Lee además

La medida involucra a las líneas de colectivos del Grupo Unión Platense (273, 214, 202, Norte, Sur, 520 y 418), las de Expreso La Plata Bs As (Este y 518) y las de Nueve de Julio S.A.T (508, Oeste, 561, 414, 215, y 225). Además, normalizaron sus cronogramas las unidades dependientes de Microexpres (Este, ramales 12 y 13), las de Línea Siete S.A.T (307) y las de Fuerte Barragán (275 y 506).

DOS APPS CLAVE

En este marco, para quienes utilizan a diario los micros en La Plata y el resto de la región, existen dos aplicaciones fundamentales: "¿Cuándo llega mi micro?" y el propio "Google Maps". Aunque la primera solo está disponible para dispositivos con sistemas Android, permite ver en tiempo real cuánto falta para que una unidad llegue a una parada dada. En tanto que el segundo, mundialmente usado y conocido, sumó hace poco tiempo una función vital para los viajeros: un detalle de los recorridos de cada línea de colectivo en la ciudad y también un algo errático cronograma de cada uno de ellos.

HORARIOS EN TIEMPO REAL

La app "¿Cuándo llega mi micro?" es una creación de la empresa Nueve de Julio SAT y está disponible de manera gratuita en Google Play.

Aunque no alcanza a todas las líneas con servicio en la ciudad, es una herramienta más que útil para ahorrar tiempo y es que gracias al seguimiento GPS de las unidades de la firma, indica, con gran precisión, cuántos minutos faltan para que cada colectivo llegue a la parada seleccionada por el usuario.

LOS MAPAS DE GOOGLE

El gigante tecnológico, en tanto, anunció hace poco tiempo la incorporación de un servicio clave en Maps, sobre todo para aquellos que aún no están familiarizados con los recorridos que realiza cada línea de micros en La Plata y el resto de la región.

La compañía incorporó información de más de 86 rutas y más 8.200 paradas que comprenden los servicios de cuatro empresas de transporte: Empresa Línea Siete S.A.T., Fuerte Barragan SA de Transporte, Nueve de Julio SAT y Unión Platense SRL.

La actualización fue posible, según la compañía, a partir del trabajo en conjunto con Ualabee, una firma cordobesa que realiza el mapeo de datos, los recopila, integra y estandariza para que Google Maps los pueda reflejar en la plataforma.

"Este lanzamiento es un nuevo paso que dimos para construir mapas útiles que ayuden a las personas a movilizarse en su día a día, conocer y explorar nuevas ciudades. Nos enorgullece continuar trabajando en Argentina junto a partners como Ualabee y agencias de transporte locales, para acompañar el desarrollo del transporte en diferentes ciudades", sostuvo al momento del lanzamiento el Strategic Partner Manager de Google Maps, João Frigatto.

"Queremos devolverle el tiempo perdido a las personas brindando información para sus viajes, y construir ciudades más inteligentes y sostenibles. Este acuerdo con Google es una vertiente fundamental de ese objetivo y forma parte del acompañamiento que hacemos a gobiernos y operadores de transporte en sus procesos de modernización", comentó por su parte el director de Operaciones de Ualabee, Alexis Picón.

La funcionalidad se lanzó hace 2 años y en el transcurso de 2022 se extendió a más ciudades del país, llegando a Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Bariloche, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Bahía Blanca, y ahora también a La Plata.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar