miércoles 12 de junio de 2024

Confirman otros tres positivos de gripe aviar y ascienden a ocho los casos en Argentina

El aumento de los contagios mantiene en alerta a las autoridades, que sin embargo recordaron que el virus no se transmite a los humanos a través del consumo.

--:--

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó la detección de tres nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio (gallinas y otras aves de corral) halladas muertas en las localidades de Villa del Rosario, Deheza y Baldisera, todas de la provincia de Córdoba. De esta manera, ya son ocho los contagios detectados en todo el país, cinco de los cuales corresponden a esa provincia, uno a Salta, otro a Santa Fe y el octavo a Jujuy.

El organismo precisó que hasta el momento recibieron algo más de cien notificaciones de sospechas de casos de influenza aviar, muchos de los cuales todavía permanecen en estudio.

La dependencia oficial señaló en un comunicado que su personal se encuentra trabajando en la región donde se realizaron los hallazgos. En tanto que en Entre Ríos, en la frontera con Uruguay, también se trabaja fortaleciendo los controles y las medidas preventivas debido a que el vecino país informó la semana pasada la confirmación de un caso en el Departamento Maldonado.

El SENASA recalcó que en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con influenza aviar en aves o el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas, se debe realizar la notificación en cualquiera de sus oficinas, por medio de la aplicación "Notificaciones SENASA" o enviando un correo electrónico a [email protected]. También se puede realizar la notificación ingresando al apartado "Avisa al SENASA" de la página web del organismo o escribiendo por WhatsApp al 11 5700-5704.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar