miércoles 19 de junio de 2024

¿Qué dice el estudio que vaticina que parte de la región quedará bajo el agua en 30 años?

El preocupante informa detalla los efectos que la acción del hombre y el impacto en el clima pueden tener en La Plata y los distritos vecinos.

--:--

Un detallado estudio publicado esta semana por The Cross Dependency Initiative o XDI (La Iniciativa de Dependencia Cruzada, por sus siglas en inglés), una organización líder en el mundo en análisis de riesgos climáticos físicos, revela cómo impactará el aumento de los océanos las regiones costeras de todo el planeta y los resultados son impactantes. Lo preocupante de ese estudio incluye a La Plata y la región, ya que predice que en alrededor de 30 años una parte importante del territorio podría estar bajo el agua.

El trabajo se centra en la observación de la contaminación generada en todo el planeta, la cual ha acelerado el proceso de calentamiento global desde hace siglos y los efectos de esos desequilibrios empiezan a hacerse más y más comunes en todo el mundo.

Lee además

En la región los veranos son cada vez más sofocantes, los inviernos más helados, las sequías cada vez más largas y las inundaciones cada vez más comunes, pero en las próximas décadas un fenómeno en particular podría cambiar por completo la vida de gran cantidad de personas en La Plata, Berisso y Ensenada: el aumento del nivel de los mares.

El estudio tuvo en cuenta ocho amenazas del cambio climático para prever el cambio físico de los territorios: inundaciones fluviales y superficiales, inundaciones costeras, calor extremo, incendios forestales, uso del suelo (relacionado con la sequía), viento extremo y deshielo por congelación. A partir de ese relevamiento, los expertos elaboraron un mapa interactivo que puede configurarse para ver los cambios hasta el año 2150, pero no hace falta irse tan lejos y es que ya en la próxima década toda la región se verá muy afectada: desde Quilmes hasta La Plata, prácticamente todo lo que esté ubicado al este de la Autopista La Plata-Buenos Aires quedará bajo el agua.

Según puede verse, grandes zonas de Quilmes, Ezpeleta, Berazategui, Plátanos, Hudson, el Parque Pereyra Iraola, Villa Elisa, City Bell, Gonnet, RingueletTolosa y Ensenada quedarán sumergidas o al menos anegadas en el transcurso de los próximos años.

Si los pronósticos son acertados, entonces, en cuestión de pocos años City Bell y Gonnet podrían, por ejemplo, quedar justo frente a la costanera del Río de la Plata y entre esas localidades y Punta Lara incluso podría formarse una bahía, quedando sumergidos bajo el agua destacados desarrollos inmobiliarios, caminos y hasta la flamante Central Térmica inaugurada recientemente en Ensenada. En la misma línea, tanto las costas de Berisso como las del centro de Ensenada se verían sensiblemente reducidas. Incluso según el estudio varios de los balnearios que hoy conocemos podrían desaparecer, como los de Palo Blanco y Bagliardi, entre otros.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar