Una nueva temporada del fútbol argentino comenzó hace poco más de un mes en todo el país. La Primera División ya tiene sus aspirantes al título tras un mercado de pases con varias bombas y sorpresas en los diferentes equipos. Aún así, como es costumbre, el valor de cada plantel no termina siendo definitorio al momento de ver la tabla de posiciones, aunque la tendencia marca que por lo menos el más poderoso termina entre los primeros puestos.
En este sentido, el reconocido sitio especializado en transferencias, Transfermarkt, lanzó una lista en la que muestra el valor de cada uno de los equipos de primera que se encuentran disputando la Liga Profesional de Fútbol (LPF). El número se expresó en millones de euros y algunos resultados son sorprendentes.
Tal como cualquiera pudiera imaginar, River Plate y Boca Juniors -en ese orden- encabezan la lista con presupuestos que alcanzan los 97,65 millones y 85,18 millones de euros respectivamente.
Los equipos de La Plata se encuentran, tras varios mercados similares y en paridad, muy alejados uno del otro. El contexto de Estudiantes es -casi- el ideal: una economía sostenible, con ingresos orgánicos y contante expansión en lo que respecta a las instalaciones de sus predios lo llevaron a poder concretar un libro de pases con el que el hincha puede ilusionarse con pelear alguna de las tres competencias que disputará este año. De esta manera, el Pincha tiene consigo un plantel que implica un presupuesto de 28,68 millones de euros.
El presente de Gimnasia no es el mismo, dado que se encuentra en plena reconstrucción tras una enorme deuda heredada y una serie de inhibiciones con las que debe cargar la flamante Comisión Directiva.
Para darle forma a la actualidad del Tripero, habría que hablar de una reconstrucción. Por ello, es que en este 2023 se cumplió un año desde que el equipo mens sana no puede incorporar jugadores en los mercados de pases por las inhibiciones que no le permitían ni vender ni comprar. En este marco, Mariano Cowen y compañía debieron arreglarse con la cantera del club y aspirar a mantener el buen colchón de puntos que dejó el extécnico tripero Néstor Gorosito. Así las cosas, Gimnasia cuenta con un plantel que vale 12,88 millones de euros.