sábado 13 de julio de 2024

Hubo acuerdo en la paritaria nacional: ¿a cuánto se irá el salario mínimo de los docentes?

El arreglo fue de un 33,5% hasta julio, a abonar un 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. En mayo habrá una revisión para compararlo con la inflación.

--:--

El Gobierno acordó en las últimas horas un aumento para los docentes nacionales del 33,5% hasta julio próximo, a abonar un 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio, durante un encuentro de la mesa paritaria nacional con los cinco gremios del sector, al que asistió el presidente Alberto Fernández, quien destacó el cierre del acuerdo "tantos días antes de que comiencen las clases".

El anuncio fue realizado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en una conferencia de prensa que ofreció en la noche del viernes en el Palacio Sarmiento, ubicado en Pizzurno 935 de la ciudad de Buenos Aires, al término de la reunión en la que también participaron los ministros de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, y de Economía, Sergio Massa. En lo que constituyó la segunda reunión paritaria de los docentes nacionales, se resolvió también que se hará una revisión salarial en mayo, resume la agencia Telam. El acuerdo, dijo el ministro de Educación, "tiene un incremento muy importante de los aportes nacionales, el Fonid y la conectividad".

Lee además

"Se fija también un salario mínimo de 130 mil, para lo cual se incrementa el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente", precisó y dijo que se trata de "una suma compensatoria para los docentes de las provincias que no llegan a esa suma". Participaron representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

El presidente dijo en la reunión que "es una gran alegría que podamos cerrar este acuerdo tantos días antes de que comienzan las clases" y manifestó que "eso es dar tranquilidad a las y los docentes, que la merecen, y a las familias argentinas, que saben que sus hijos e hijas irán al colegio normalmente". "Quería estar presente para ratificar mi compromiso con la educación pública, mi compromiso con cada docente", señaló Fernández según reportó un comunicado de Presidencia. "Hoy estamos dando un paso importante. Y estoy acá porque quiero que toda la Argentina se entere que debe cuidar y proteger a sus docentes, porque ellos forman a nuestros hijos, a los argentinos del futuro".

Perczyk, en tanto, destacó el "trabajo y compromiso de los gremios y del Ministerio de Economía para acordar un aumento muchos días antes del inicio del ciclo lectivo y dar certidumbre y previsibilidad a las provincias". "La decisión política de nuestro Gobierno fue desde el primer día que los trabajadores de la educación no sólo no pierdan frente a la inflación, sino que recuperen el salario, y este acuerdo es una muestra de ese compromiso", expresó el funcionario.

Asimismo, señaló que este consenso "nos permite construir normalidad en nuestra Argentina" que "en algo más de 10 días va a iniciar el ciclo lectivo con más jardines, más horas de clase, libros para la primaria y secundaria, becas y con la construcción de nuevas escuelas técnicas". La primera reunión de discusión paritaria nacional se había realizado el pasado jueves, donde se escucharon las posiciones pero no hubo una propuesta concreta y se pasó a un cuarto intermedio.

El año pasado, los maestros alcanzaron un incremento del 114% que llevó el salario inicial a $90.338 para febrero de 2023. Ahora, el sueldo inicial se elevará a $130.000 de manera escalonada.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar