sábado 20 de julio de 2024

Arrancó el juicio a Bruera: declaró la víctima y confirmó el pedido de sobornos en dólares

Los defensores intentaron dilatar el inicio del juicio oral. Habló la víctima. Mañana declara una testigo clave para entender la trama de asociación ilícita.

--:--

Con la declaración del denunciante Guillermo Andreau, empezó el juicio oral a Mariano Bruera junto a otros exfuncionarios de la Municipalidad de La Plata durante la gestión del exintendente Pablo Bruera, acusados de asociación ilícita, exacciones ilegales y sobornos. También es juzgado un empresario procesado por pagar una coima. Antes de inicio formal del debate los defensores intentaron dilatar el arranque del debate con una serie de planteos que no fueron aceptados por los jueces en los términos planteados por esa parte. Para la segunda audiencia se espera un testimonio central para entender el entramado y el funcionamiento de una asociación ilícita.

Junto a Bruera son juzgados Enrique Sette (exsecretario de Planeamiento Urbano), Gustavo Petró (Obras Particulares) y el empresario Gustavo Orlandi. Los acusados son asistidos por los abogados Alejandro Montone, Juan Di Nardo, Fabián Améndola y Marcelo Peña respectivamente. En esta causa ya fueron condenados en juicio abreviado Christian Ybarra y Roberto Moreno mientras que se dictó el sobreseimiento de arquitecto Raúl Moratti por extinción de la causa penal a raíz de su fallecimiento en el año 2018.

Lee además

Antes del inicio del debate, el defensor Di Nardo planteó una cuestión preliminar. Solicitó que se reproduzcan los audios originales de tres escuchas telefónicas de la línea de la Secretaría de Planeamiento en la que se escucha la voz de su asistido Sette. También requirió que se practique una pericia sobre esas intervenciones telefónicas. Esa parte asegura que se trató de una escucha ilegal y que no se puede tener en cuenta esa evidencia en el debate. El pedido fue acompañado por el resto de los defensores.

La fiscal de juicio Victoria Huergo puso a disposición de la defensa todas las grabaciones en cassette para que identifiquen las tres grabaciones para poder reproducirlas y aseguró que “todas” las escuchas telefónicas se realizaron de manera "legal" porque "así consta en el expediente judicial".

Los jueces, por unanimidad, hicieron lugar a la solicitud de la defensa pero para "el momento oportuno del debate".

En su lineamiento acusatorio, la fiscal aseguró que con la prueba a producirse en el debate más la que se encuentra incorporada para la lectura de los jueces se demostrará que los tres exfuncionarios acusados confirmaron una asociación ilícita y que el empresario pagó una coima de 10.000 dólares para lograr que avance un expediente municipal. También que se incorpore por lectura la sentencia del juicio abreviado en el que fueron condenados Ybarra y Moreno.

Por su parte, todos los defensores dijeron que sus asistidos son ajenos a los hechos, que la fiscalía de juicio no podrá probar nada, se opusieron a la incorporación por lectura de la sentencia de juicio abreviado (por entender que se trata de un proceso ajeno al debate al tiempo que no fueron notificados de contenido de la misma, entre otros argumentos) y que solicitarán la absolución de los procesados.

Los jueces del Tribunal Oral Criminal II de La Plata no hicieron lugar a la incorporación solicitada por la fiscal e informaron que todas las audiencias serán grabadas y que esas filmaciones estarán a disposición de las partes para eventuales recursos de ante el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires.

VÍCTIMA Y TESTIGO

El ingeniero agrónomo Guillermo Andreau fue el único testimonio tomado en la extensa jornada de debate. Su relato fue claro y concreto, por momentos con pátinas coloridas de la composición de la sociedad platense y su clase política que hizo entrar en tensión al público en la sala de audiencias entre los que se destacaban los dirigentes políticos Luis Lugones (tío de Mariano Bruera), Gabriel Bruera (hermano del acusado) y el exconcejal Gabriel Céspedes. Por su parte el exintendente Pablo Bruera figura en la grilla de testigos y por el momento no puede asistir entre el público cómo sí lo hizo en la primera audiencia del juicio que se suspendió en 2019.

El testigo recordó cómo se inició la denuncia y que la hizo por consejo de un martillero amigo que será citado como testigo, según adelantó la fiscal. Andreau comenzó su testimonio con una breve reseña familiar, a modo de contexto, para luego sí ir directo al caso. Aseguró que en el año 2014 Moratti le pidió 220mil dólares para lograr la rezonificación de seis hectáreas en Los Hornos y unos terrenos en la localidad de City Bell. Esas tierras figuraban como reserva urbana pero la familia Andreau quería lotearlas para vender las parcelas a beneficiarios del Plan Procrear.

De acuerdo con la investigación del fiscal Jorge Paolinilos terrenos de Andreau eran considerados "reserva urbana" y, por lo tanto, se impedía el loteo en parcelas más pequeñas. Sin embargo, el Código de Ordenamiento Urbano (COU) redactado durante la gestión del exintendente Pablo Bruera contemplaba que las parcelas de más de una hectárea se podían dividir por decreto sin pasar por el Concejo Deliberante y fue en ese marco que el empresario recibió la propuesta de lotear sus terrenos a cambio de una importante suma de dinero.

“Cuando fui a denunciar el fiscal Paolini me dijo ‘todos sabemos que en La Plata hay mucha corrupción pero nadie se anima a denunciarla’ y enseguida me dijo si aceptaba que me intervengan en teléfono y acepté, yo nunca pensé que los iba meter presos a todos, yo lo único que buscaba era que frenaran con los pedidos de coimas”, aseguró el denunciante quien respondió preguntas de las partes y jueces.

En su relato también que expresó que varias veces fue objeto de pedidos de coimas, que nunca las pagó pero tampoco las denunció, que la primera vez que denunció un hecho de corrupción fue en este caso, algo que llamó la atención de los defensores.

Tras su declaración el testigo quedó a disposición de las partes para, eventualmente, ampliar su testimonio en el que involucró al detenido exjuez de Casación bonaerense Martín Ordoqui, sobre quien la fiscal solicitó que se abra una nueva investigación por la posible comisión de un delito.

Para la segunda audiencia, que se desarrollará este viernes desde las 10, se espera que declare la instructora judicial Julia Martínez quien aportará información que puede resultar clave para el esclarecimiento del caso. También se espera que pueda hacerlo un perito informático cuyo testimonio promete ser "esclarecedor", señalaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar