sábado 13 de julio de 2024

Citaron a declarar a casi todo el plantel de Estudiantes en el juicio de Diego García

El juicio se retomará este año y buena parte del plantel con el que pasó tiempo el acusado fue citado a declarar como testigos en el caso.

--:--

La Justicia retomará el proceso iniciado contra Diego "Demonio" García, el exjugador de Estudiantes acusado de haber abusado sexualmente de una joven hincha del club en una quinta de Abasto en la que también se encontraban otros futbolistas de la institución. En ese marco, exceptuando a dos de los futbolistas del plantel albirrojo, todos los futbolistas con los que el joven implicado compartió plantel en su paso por el Pincha fueron citados a declarar en el marco del juicio oral que podría llevarlo a cumplir una pena de entre 6 y 15 años en prisión.

Los camaristas no creyeron en la versión del acusado y le dieron credibilidad absoluta a la denuncia de la víctima, cuyos dichos, según afirmó la fiscalía a cargo del caso, fueron comprobados durante la investigación a través de las pericias médicas realizadas y las declaraciones testimoniales tomadas en la etapa preparatoria.

Lee además

La Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata rechazó así el pedido de sobreseimiento que solicitó la defensa y confirmó en enero la elevación a juicio oral dictada por el juez de Garantías Pablo Raele a pedido de la fiscal Cecilia Corfield. Cabe recordar que en su resolución de primera instancia del magistrado ya había contestado a cada uno de los planteos de nulidades de la defensa a cargo del abogado Diego Hernán Bandin, al tiempo que descartó el sobreseimiento solicitado por esa parte y recordó que el caso debe ser analizado "con perspectiva de género", según confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.

La denuncia por "abuso sexual con acceso carnal" se produjo luego de una reunión en una quinta del barrio El Rodeo. Durante la tarde y noche del 24 de febrero de 2021 algunos futbolistas (entre ellos Nazareno Colombo, Luciano Gastón Squadrone, Darío Sarmiento y Lucas Ariel Rodríguez) se juntaron con un grupo de jóvenes mujeres a compartir la jornada. En ese marco, el acusado (según la denuncia) metió a la víctima al baño, la golpeó y abuso sexualmente de ella. Los días posteriores a la visibilización del caso, fuentes judiciales le habían confirmado a 0221.com.ar que "para la fiscalía no hay duda de que la autoría de la violación está probada, pero por el momento no le solicita la detención porque cree que no hay riesgos procesales, sin embargo planteó que el acusado no pueda salir del país ni que se acerque por ningún medio a la víctima".

LA VÍCTIMA QUEDÓ "DECEPCIONADA" CON EL CLUB

La joven, cuyos datos se mantienen en reserva, es asistida por el abogado Marcelo Peña y al cumplirse un año del ataque sexual habló en sus redes. Sostuvo que se dio de baja como socia del club y aseguró sentirse "decepcionada" por la institución: "Decidí utilizar este medio porque realmente la situación me está sobrepasando. Como muchos de ustedes sabrán, hace alrededor de dos meses hice una  denuncia contra Diego García, jugador de Estudiantes de La Plata, por abuso sexual. Y quiero hacer de público conocimiento mi desacuerdo e indignación con las decisiones tomadas por el club", expresó entonces.

"Desde que nací, soy de Estudiantes. Fui jugadora de hockey, representé la camiseta toda mi vida, adentro y afuera de la cancha. Siempre sentí que fue mi segunda familia y mi segunda casa, pero hoy lamentablemente no lo siento así. El club dejó de representarme en el mismo segundo que no supo defenderme ni cuidarme. Hoy en día me di de baja y no soy más socia justamente por esto. El club no tomó las medidas necesarias para cuidarme. Se resguardó en lo legal hablando de los derechos del denunciado, pero mis derechos se los olvidaron", agregó.

"Sé lo que se habla, sé lo que se dice y a pesar de que sé que tengo el apoyo de muchos de ustedes, también sé que hay gente que cree que hago esto por dinero o por fama. Créanme que amaría que esta fuese la situación porque me ahorraría el trauma que me generó vivir todo eso, y mientras el jugador denunciado va a ser transferido a otro club en el cual podría salir del país para jugar una copa a mí me toca sufrir desde casa y estar con tratamiento psicológico, con mil miedos e inseguridades", continuó. Y para cerrar, dejó un duro mensaje contra el club: "Por eso pido por este medio justicia y coherencia. Yo ya lo viví, ya el daño lo tengo, pero sigo fuerte y sigo con la denuncia en pie para que a otra no le toque vivir mi situación. Si Estudiantes es una escuela, enseñen primero a respetar a la mujer. Sean la familia que dicen ser".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar