miércoles 05 de junio de 2024

Decretaron la emergencia sanitaria por la gripe aviar en Argentina

Hay preocupación porque la enfermedad puede ocasionar graves pérdidas productivas. La detectaron en la especie ganso andino en Jujuy.

--:--

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca confirmó casos de gripe aviar en Argentina. Los brotes de este virus zoonótico (de origen animal) se habían registrado en las últimas semanas en varios países de América Latina. “Ayer nuestro servicio del Senasa confirmó la detección del virus de influenza aviar en aves silvestres, en la especie ganso andino, en la provincia de Jujuy”, confirmaron las autoridades.

En diciembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la Resolución Senasa 803/2022 contra la enfermedad donde se aseguraba que “nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica y cualquier sospecha es obligación notificarla” al Senasa.

Lee además

A comienzos de enero, advirtió que Argentina estaba en estado de alerta preventiva sanitaria contra el ingreso de la influenza aviar tras el avance en países de la región.

Desde fines de 2021 el virus afecta a las aves silvestres y comerciales de Canadá, Estados Unidos y México, y se supone que llegó a través de las rutas de aves migratorias.

Recientemente, la enfermedad avanzó hacia los países de América del Sur y fue detectada en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile, en aves silvestres y en algunos casos en traspatio y aves comerciales.

La gripe aviar, altamente patógena (IAAP), afecta a las aves de corral y silvestres, indicaron desde Senasa, y precisaron que las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse.

Sin embargo, esto parece estar cambiando ya que se detectaron mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la gripe aviar.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar