martes 23 de julio de 2024

"Es un monstruo": así pescaron una especie en peligro de extinción en el Parque Saavedra

Leonardo divagaba en un pequeño lago del Saavedra hasta que un gran sábalo tironeó de su línea. Su pareja lo filmó y el momento quedó registrado.

--:--

Los platenses continúan sorprendidos tras el hallazgo de una pareja que salió de pesca el último fin de semana a los lagos del Parque Saavedra de manera recreativa. Su destino iba a ser el Río de la Plata, pero el alerta por la presencia de cianobacterias los alejó de esas aguas y se acercaron al enorme espacio verde ubicado en 12 y 54, donde lograron atrapar a un sábalo.

Los pescadores son Nadia y Leonardo, ambos compartieron con 0221.com.ar su hallazgo y contaron la historia del sorprendente momento que les tocó vivir cuando el joven sacó al pez de uno de los lagos más pequeños que tiene el parque.

Lee además

Mientras Nadia fue a tirar la caña al lago más grande, su novio fue hasta uno de los más chicos, ubicado en la mano que da a calle 12. No estuvieron ahí mucho tiempo, pero fue suficiente para poder dar con una especie que nunca habían sacado con la caña. "Tiró la línea y nos quedamos un rato. Picó dos o tres veces y ahí lo pudo sacar", continuó.

En las grabaciones que compartieron se puede ver el momento en el que Leonardo se mete al agua esperanzado por sacar con sus propias manos al pez de generoso tamaño que asomaba en el agua. "Mirá lo que es esto, un monstruo", se llega a oír en las imágenes, mientras el joven intenta tomar al pez para sacarse una foto con él entre sus brazos.

Aunque le costó subirlo, lo logró y obtuvo su foto. Inicialmente, creyeron que se trataba de una carpa Koi, pero más tarde se enteraron que era un sábalo, el típico pez de río que tiene mucha presencia en las costas de la región. Finalmente, tras unos cinco minutos fuera del agua se ve como lo devuelve a su ambiente natural para que continúe con vida, dado que todo se trató de fue una actividad recreativa.

"Nos sorprendió porque siempre vamos a mojarrear por ahí o a sacar tarariras, una especie que hay ahí", sostuvo Leonardo, el protagonista de las imágenes que sorprendieron a todos los platenses.

Pese a que es una especie común en el Río de la Plata, donde se alimenta de los sedimentos contaminados, el sábalo corre peligro de extinción. Informes científicos alertan que su reproducción, desde 2016, no tienen desoves significativos. Condiciones de bajo nivel de las aguas junto con la depredación pesquera hacen cada vez más crítica su supervivencia, especialmente en el Río Paraná, donde es un pilar del ecosistema.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar