La ya histórica Fiesta del Tomate Platense volverá a llevarse a cabo en la ciudad, así como sucede cada año; y una vez más los vecinos tendrán la oportunidad no solo de conocer más sobre este tradicional producto sino también sobre los muchos derivados que se producen a partir de él, que por su puesto podrán ser degustados y adquiridos en el lugar. La propuesta, que se realizará por 18° vez, contará con una variedad de stands para visibilizar la importancia y la calidad de la producción local y fomentar también su consumo.
Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires confirmaron en ese sentido que la cita será el próximo 4 de febrero en la sede de la Estación Experimental MDA Gorina, ubicada en las inmediaciones del cruce de 501 y 148.
"El tomate platense se destaca por su inigualable sabor intenso y natural, su fuerte color rojo y su gran calidad. Son tomates cultivados con prácticas agroecológicas por productores y productoras familiares con vasta experiencia y trayectoria del cinturón hortícola más importante de la Provincia y el país. Esta Fiesta busca visibilizar eso y jerarquizar la producción y el consumo del tomate producido en el partido de La Plata", destacó al respecto de la producción local el titular del área Javier Rodríguez y valoró además el trabajo que realiza la Estación Experimental en materia de innovación: "El conocimiento, la incorporación de nuevas tecnologías y la producción sustentable tienen un papel fundamental dentro de nuestra visión estratégica para mejorar la calidad de los alimentos bonaerenses", resaltó.
En la Estación Experimental Gorina se desarrollan diferentes líneas de investigación e innovación vinculadas a tecnología de base agroecológica para el manejo de sistemas hortícolas y el mejoramiento genético de distintas variedades de vegetales, particularmente el tomate, con la finalidad de aumentar aún más su calidad, ampliar la oferta varietal de materiales y la diversidad productiva local.
La Fiesta del Tomate Platense brinda un espacio de encuentro entre productores y consumidores para intercambiar experiencias, demostrar la variedad y la calidad de la producción local, fomentar su consumo y celebrar el trabajo de los horticultores. Como en cada ocasión, entonces, se podrán encontrar puestos de venta de tomate platense y sus derivados como dulces, salsas y cervezas, entre otros, además de stands de venta de verduras y productos elaborados por Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales (PUPAAS) bonaerenses, así como también se realizará una radio abierta con productores de la agricultura familiar, actividades recreativas, shows musicales y se podrá disfrutar de una gran diversidad de puestos gastronómicos
Durante la jornada, el Ministerio contará con un stand propio en el predio donde se brindará información y asesoramiento sobre las distintas políticas y programas destinados al impulso del sector. En ese marco, profesionales del MDA también darán una charla sobre el trabajo en mejoramiento de tomate platense que se lleva a cabo en la Estación Experimental.
Los visitantes también podrán recorrer la planta procesadora de alimentos inaugurada recientemente por el gobernador Axel Kicillof, que cuenta con una trituradora para tomate, una despulpadora para todo tipo de frutas (separa cáscara y semilla de la pulpa), una rebanadora y cortadora, y una licuadora de mano industrial. El espacio también posee una paila abierta, una escaldadora, un horno deshidratador, un double boiler para la esterilización industrial, un mechero industrial de 24.000 kcal/h y dos cámaras frigoríficas para la correcta conservación de los alimentos a procesar, herramientas y equipos que permiten darle valor agregado a la materia prima del cinturón hortícola local, al mismo tiempo que ofrece un servicio a los productores y productoras que desean industrializar su producción.
Además del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, participan de la organización del evento el Grupo de Productores de Tomate Platense, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, el Consejo Social de la UNLP, la Universidad Arturo Jauretche, el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).