miércoles 29 de mayo de 2024

¿Cuánta plata recibirán los cuatro momos elegidos por todos los platenses?

La Municipalidad reveló cuáles fueron los muñecos más votados por los vecinos y confirmó que el gran ganador de la jornada recibirá $150.000.

--:--

Como sucede desde hace 66 años, la ciudad fue escenario de un festejo único y en la madrugada de este domingo ardieron 78 muñecos para recibir el 2023 de la mejor manera. La tradición, que no tiene par en todo el país, volvió a cautivar los vecinos y también tuvo grandes ganadores.

Lee además

Los personajes del ya mítico dibujo animado ubicados en 25 y 32 se destacaron como los ganadores del concurso organizado por la Comuna, ante la votación de más de 10.000 personas; y se hicieron acreedores del premio principal de $150.000. Entre las opciones más votadas en el sitio geomunecos.laplata.gob.ar, también estuvieron "Vida y magia" (31 y 39), momo que ocupó el segundo lugar; "Ratatouille" (10 y 32), que quedó tercero; y Dibu Martínez (10 y 40), que ocupó el cuarto y último puesto, por lo que también recibirán $100.000, $50.000 y $30.000, respectivamente. A través de la mencionada plataforma digital que lanzó el Municipio los vecinos pudieron acceder a la localización de cada muñeco, el horario de la quema y contenidos de color de cada estructura para visitarlas los días previos y elegir a qué espectáculo asistir para despedir el año y recibir el 2023, así como también votar por sus favoritos.

Aunque con grandes ausencias, como la del histórico grupo GAAM Darko, en la presente edición ardieron 78 estructuras en toda la ciudad, la cifra más alta de los últimos 6 años.

Previo a la quema, la Municipalidad realizó diversos operativos de control durante el período de preparación, los cuales se intensificaron a lo largo de toda la noche en pos de garantizar la seguridad de quienes asistieron a las ceremonias.  Además, hubo una reunión informativa con los responsables de cada estructura, donde se detallaron los requerimientos técnicos y los protocolos de seguridad que debían cumplir durante la quema.

MUSEO DEL MUÑECO Y TALLERES PARA ALENTAR LA TRADICIÓN

Con el objetivo de revalorizar este clásico platense, el Municipio dispuso la creación del "Museo del Muñeco", un espacio itinerante que recorrerá los barrios para que todos puedan disfrutar de talleres, muestras, exposiciones y distintas actividades tendientes a reconstruir la historia de esta tradición.

Aquellas personas que cuenten con recuerdos de los personajes que llenaron de magia las calles durante cada edición, pueden enviarlas a [email protected]. El material conformará un registro histórico de una de las celebraciones más esperadas por los platenses cada diciembre.

Finalmente, a partir del mes de febrero se pondrán en marcha cursos en todas las localidades, los cuáles serán brindados por los propios muñequeros que se transformarán en docentes de la Escuela Taller para enseñar el oficio y ampliar la tradición en pos de seguir trasladándola a las nuevas generaciones.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar