ver más

El Gobierno oficializó la compatibilidad de los planes Progresar y Potenciar Trabajo

La decisión llega tras el reclamo de distintas organizaciones sociales que marcharon en todo el país para no perder ninguno de los dos beneficios.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ratificaron la compatibilidad establecida entre las becas Progresar y el programa Potenciar Trabajo a través de una nueva resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial. La medida era un reclamo de diversas organizaciones sociales que se negaban a perder uno de los dos beneficios.

El artículo primero de la norma que fue publicada en las últimas horas establece que "la percepción del incentivo otorgado a la población destinataria del 'Programa Progresar', creado por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 84 del 23 de enero de 2014 resulta compatible con el ingreso y la permanencia de los mismos como titulares en el 'Potenciar Trabajo' y la percepción del Salario Social Complementario a partir del de 1° de agosto de 2022".

En ese sentido, la resolución ministerial plantea que "en el marco del proceso reordenamiento y mejora continua" del Potenciar Trabajo, "se observó la necesidad de clarificar la compatibilidad de ambos programas", dado que el Progresar se encuentra "destinado a promover la finalización de los estudios", mientras que el Potenciar Trabajo se orienta a "contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas".

"Esta decisión se sustenta además en evaluaciones técnicas y profesionales, las cuales incluyeron el relevamiento de información con jóvenes y referentes de organizaciones territoriales, autoridades gubernamentales y religiosas que permitieron evaluar con otra perspectiva las situaciones de las y los jóvenes", precisa el texto.

En ese marco, la diputada nacional del Frente de Todos y referente del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, celebró la noticia a través de sus redes sociales y llamó a seguir "defendiendo los derechos del pueblo trabajador".

"Después de reclamar por las bajas del Potenciar llega esta buena noticia: compatibilidad entre becas Progresar y Potenciar Trabajo. Quienes trabajan en unidades productivas van a poder estudiar con acompañamiento del Estado. Sigamos defendiendo los derechos del pueblo trabajador", escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

Referentes de distintos movimientos sociales habían denunciado en los últimos días la incompatibilidad de los programas Progresar y Potenciar Trabajo. "El programa Potenciar Trabajo y las becas Progresar no tienen que ser incompatibles. El recorte anunciado perjudica a 40.000 jóvenes. Le reclamamos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que dé marcha atrás con esta decisión", había escrito el fundador de Unidad Piquetera y diputado nacional Juan Marino.

Te puede interesar