jueves 28 de marzo de 2024

El Consejo para el Riesgo Hídrico sigue frenado en medio de una fuerte polémica

Iba a ser tratado en la comisión de Ambiente pero no hubo quórum. El oficialismo quiere introducir cambios y los asambleístas se resisten

--:--

El Consejo Social para la Gestión del Riesgo de Inundaciones, un proyecto impulsado por la Asamblea de Inundados de Tolosa, sigue trabado en el Concejo Deliberante de La Plata. La comisión de Ambiente iba a reunirse esta semana pero fue suspendida por falta de quórum. El anteproyecto de ordenanza crea un organismo consultivo y participativo que cuenta con el aval de ONGs y de la UNLP, pero que no logró avanzar en todo este tiempo. En julio, tras la aprobación de la declaración de "emergencia climática" en La Plata, el expediente fue abordado en comisión pero no se avanzó.

El propósito de los inundados es generar un espacio de diálogo y poder "canalizar de manera orgánica la participación ciudadana" en las políticas contra las inundaciones que lleva adelante el Municipio, tal como se explica en los considerandos. Según el expediente 68.350, el Consejo Social "tendrá por objeto canalizar la participación social en la formulación e implementación de planes y programas de gestión del riesgo de inundaciones y fenómenos naturales asociados" y estará conformado por organizaciones no gubernamentales, representantes del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante.

Lee además

Entre los objetivos que menciona el proyecto en análisis están: evaluar medidas en materia de gestión de riesgo de desastres que adopte la Municipalidad y proponer cursos de acción; expedirse sobre el diseño de campañas para comunicación del riesgo; proponer actividades para el involucramiento de la comunidad en la adopción de medidas de mitigación y la preparación para el desempeño de los hogares frente a contingencias en el marco de los planes oficiales. También convocar a audiencias públicas de participación abierta y cualquier otra actividad que contribuya a mejorar la gestión del riesgo frente a inundaciones y otros fenómenos asociados.

En el articulado se establece que el Consejo estará integrado por 25 miembros que serán designados por entidades de bien público, ONGs, colegios profesionales y la UNLP. Además, por el Ejecutivo, participarán cuatro funcionarios "con competencia directa en gestión del riesgo, hidráulica, planeamiento y uso del suelo y comunicación pública. En todos los casos "tendrán rango no menor a director general". En tanto, por el Deliberativo participarán cuatro concejales: dos por la primera minoría dos por la segunda y tercera, respectivamente.

El martes último, la Comisión presidida por el concejal del Frente de Todos, Luis Arias, volvió a reunirse pero sólo asistieron cuatro ediles -dos del FdT y dos de Juntos- de los ocho que integran la comisión y tampoco hubo quórum. Los ediles de Juntos llevaron, sin embargo, algunas modificaciones en torno a la cantidad de miembros y también en torno a los objetivos del organismo, para que no tenga injerencia en dos puntos claves para los inundados: los proyectos de obras futuras y el impacto del crecimiento territorial en la gestión de riesgo. Esta modificación fue rechazada por los asambleístas.

Alejandro Albano, integrante de la Asamblea de Inundados de Tolosa, señaló en diálogo con 0221.com.ar que "al Ejecutivo no le interesa que se conforme este consejo, eso es lo que quedó plasmado en la comisión. No les interesa que haya debate o propuestas sobre qué tipo de obras necesita la región o el impacto del crecimiento territorial en la gestión de riesgo". Y agregó: "Todo depende de una decisión política del Ejecutivo para que esto pueda avanzar. E incluso en el oficialismo tampoco había un criterio único; si bien hicieron esas propuestas aún lo estaban debatiendo con el Ejecutivo". 

El oficialismo propuso invitar a que, en la próxima reunión, participen funcionarios del Ejecutivo como el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón. El nuevo encuentro aún no tiene fecha.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar