domingo 17 de marzo de 2024

Quince escuelas de La Plata pasarán a tener una hora extra de clase

El ministro de Educación bonaerense confirmó además que otras diez instituciones pasarán a tener jornada completa, con 8 horas de clases diarias.

--:--

Provincia y Nación oficializaron en las últimas horas la extensión de la jornada escolar en más de 900 escuelas bonaerenses, una medida que es resistida por los gremios docentes pero aun así comenzaría a ser implementada a comienzos de octubre y prevé sumar una quinta hora de clase a las cuatro que ya se dictan en las primarias provinciales. La intención tanto de las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) como del Ministerio de Educación de la Nación es que, poco a poco, todas las instituciones se incorporen a la iniciativa para garantizar un mejor aprendizaje de los alumnos.

En ese marco, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, reveló este martes que la medida alcanzará a unos 255.000 estudiantes en toda la provincia, "un número que puede ser en muchas provincias la totalidad de los estudiantes del sistema educativo"; y adelantó que en La Plata 7.173 alumnos se verán beneficiados directamente por la extensión de las horas de clase.

Lee además

El funcionario remarcó en diálogo con FM Cielo que en total serán quince las escuelas que sumarán una hora extra de clase y otras diez las que pasarán a tener jornada completa, por pasando de 4 a 8 horas de clase por día. No obstante, Sileoni no dio detalles sobre cuáles serán las instituciones alcanzadas por la medida que empezaría a regir a principios del mes próximo.

El titular de la cartera educativa provincial remarcó que la incorporación de una hora de clase diaria más equivale a sumar toda una jornada extra por semana, lo que en un calendario escolar de 40 semanas representan 40 días más de clase al año. "Nación hace cuatro meses lanzó una iniciativa muy positiva que era la posibilidad de incrementar la jornada con un financiamiento importante a cargo de la Nación. Desde el primer día pensamos que era una medida que para los bonaerenses venía muy bien", destacó al respecto.

El ministro destacó sin embargo que su implementación no es sencilla y por eso la gestión bonaerense se tomó un tiempo para adherir a la iniciativa nacional. "Hoy felizmente hemos llegado a que 261 escuelas públicas de nivel primario van a pasar de jornada simple a jornada completa y 653 escuelas de jornada simple van a tener una hora más de clase. Esto entre uno y otro camino, esto involucra alrededor de 255.000 chicos", expresó el funcionario en el marco del acuerdo firmado el último lunes.

A partir de la firma del convenio entre la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense y el Ministerio de Educación de la Nación, 261 escuelas pasarán de tener Jornada Simple a Jornada Completa, establecimientos a los que asisten 43.938 estudiantes. Además, 653 escuelas de jornada simple adicionarán una hora diaria de clases diaria, pasando a una jornada escolar de 25 horas semanales, alcanzando a un total de 211.534 estudiantes. Así, 914 escuelas ampliarán su jornada escolar, favoreciendo la trayectoria educativa de 255.472 estudiantes. Esto representa a una de cada cuatro (25,1%) de las escuelas estatales que hasta el momento tenían jornada simple y al 23,2% de su matrícula.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar