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Un insólito error trabó el proyecto para que los micros paren de noche en cada esquina
CONCEJO DELIBERANTE

Un insólito error trabó el proyecto para que los micros paren de noche en cada esquina

La iniciativa propone pegar cartelería en los colectivos con el artículo 54 de la ley de Tránsito, que establece este derecho que tienen los usuarios.

23 de septiembre de 2022

Por una increíble equivocación el proyecto de ordenanza que disponía que los colectivos de la ciudad deberán parar en todas las esquinas cuando sea de noche o en caso de lluvia, no fue tratado este jueves en el Concejo Deliberante. Aunque tenía despacho de dos comisiones y estaba en el orden del día, quedó en stand by hasta que se defina quién pagará la impresión de las calcomanías para visibilizar ese derecho contemplado en la Ley de Tránsito.

La iniciativa, que fue presentada por el concejal massista Facundo Albini, tiene por objetivo visibilizar a través de cartelería gráfica en los micros el artículo 54 de la Ley Nacional de Tránsito, que establece que todas las unidades deben parar en cada cuadra en el horario de 22 a 6 de la mañana y también si llueve, aún cuando no coincida con la parada establecida en el recorrido de la línea. 

"Entre las 22 y 6 del día siguiente y durante tormenta o lluvia, el ascenso y descenso debe hacerse antes de la encrucijada que el pasajero requiera, aunque no coincida con parada establecida. De igual beneficio gozarán permanentemente las personas con movilidad reducida (embarazadas, discapacitadas, etc.), que además tendrán preferencia para el uso de asientos", reza el artículo 54, inciso C, de la Ley Nacional 24.449 y es la leyenda que el proyecto impulsado por el Frente de Todos (FdT) propone colocar de manera visible en cada colectivo. También aclara que será el Departamento Ejecutivo el que elabore el material gráfico correspondiente.

El proyecto pasó por la comisión de Transporte, donde obtuvo despacho favorable firmado por todos los concejales, tanto de Juntos como del FdT. Luego fue girado a la comisión de Hacienda, donde se le agregó un artículo que establece que "los gastos que demande la impresión del material gráfico estarán a cargo de las empresas de transporte". 

La oposición atribuyó la inclusión de este nuevo artículo a una "confusión" ya que el primer despacho, que establecía que la Municipalidad se haría cargo de la ejecución de la medida, ya había obtenido luz verde de Juntos. 

Aunque el proyecto estaba listo para ser tratado, las idas y vueltas en torno a quién pagará las calcomanías que se pondrán en los colectivos frenó el tratamiento en el recinto. Ahora será revisado nuevamente en Hacienda y se tratará en la próxima sesión. El objetivo es que salga por unanimidad.

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La iniciativa propone pegar cartelería en los colectivos con el artículo 54 de la ley de Tránsito, que establece este derecho que tienen los usuarios.
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Un insólito error trabó el proyecto para que los micros paren de noche en cada esquina

La iniciativa propone pegar cartelería en los colectivos con el artículo 54 de la ley de Tránsito, que establece este derecho que tienen los usuarios.
Un insólito error trabó el proyecto para que los micros paren de noche en cada esquina

Por una increíble equivocación el proyecto de ordenanza que disponía que los colectivos de la ciudad deberán parar en todas las esquinas cuando sea de noche o en caso de lluvia, no fue tratado este jueves en el Concejo Deliberante. Aunque tenía despacho de dos comisiones y estaba en el orden del día, quedó en stand by hasta que se defina quién pagará la impresión de las calcomanías para visibilizar ese derecho contemplado en la Ley de Tránsito.

La iniciativa, que fue presentada por el concejal massista Facundo Albini, tiene por objetivo visibilizar a través de cartelería gráfica en los micros el artículo 54 de la Ley Nacional de Tránsito, que establece que todas las unidades deben parar en cada cuadra en el horario de 22 a 6 de la mañana y también si llueve, aún cuando no coincida con la parada establecida en el recorrido de la línea. 

"Entre las 22 y 6 del día siguiente y durante tormenta o lluvia, el ascenso y descenso debe hacerse antes de la encrucijada que el pasajero requiera, aunque no coincida con parada establecida. De igual beneficio gozarán permanentemente las personas con movilidad reducida (embarazadas, discapacitadas, etc.), que además tendrán preferencia para el uso de asientos", reza el artículo 54, inciso C, de la Ley Nacional 24.449 y es la leyenda que el proyecto impulsado por el Frente de Todos (FdT) propone colocar de manera visible en cada colectivo. También aclara que será el Departamento Ejecutivo el que elabore el material gráfico correspondiente.

El proyecto pasó por la comisión de Transporte, donde obtuvo despacho favorable firmado por todos los concejales, tanto de Juntos como del FdT. Luego fue girado a la comisión de Hacienda, donde se le agregó un artículo que establece que "los gastos que demande la impresión del material gráfico estarán a cargo de las empresas de transporte". 

La oposición atribuyó la inclusión de este nuevo artículo a una "confusión" ya que el primer despacho, que establecía que la Municipalidad se haría cargo de la ejecución de la medida, ya había obtenido luz verde de Juntos. 

Aunque el proyecto estaba listo para ser tratado, las idas y vueltas en torno a quién pagará las calcomanías que se pondrán en los colectivos frenó el tratamiento en el recinto. Ahora será revisado nuevamente en Hacienda y se tratará en la próxima sesión. El objetivo es que salga por unanimidad.