jueves 17 de abril de 2025

El Concejo define si La Plata será o no "ciudad amigable" con la celiaquía

Es una ordenanza presentada por el FdT que busca garantizar el derecho a la Salud a las personas diagnosticadas con celiaquía en la ciudad.

--:--

El proyecto de ordenanza presentado por el Frente de Todos para declarar a La Plata "ciudad amigable" con las personas celíacas o con intolerancias al gluten será tratado este jueves en la comisión de Salud del Concejo Deliberante local. 

La iniciativa, impulsada por los ediles Juan Manuel Granillo Fernández y Yanina Lamberti, del bloque del Frente de Todos, busca que la capital provincial sea considerada amigable con las personas celíacas o con intolerancias al gluten, y que puedan tener acceso a una "Guía de Buenas Prácticas de Manufactura, Establecimiento y Elaboradores Libres de Gluten", como así también que sean asistidas por el Estado municipal.

Lee además

La comisión, que es presidida por la concejal de Juntos, Raquel Krakover, deliberará a partir de las 13.30. Estarán presentes para el tratamiento del proyecto Ana Cáceres, presidenta de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAM), y Verónica Soledad Campos, médica especialista en toxicología que trabajó en el hospital de Niños, fue jefa del Centro de Atención Primaria de la Salud N° 24 y es docente en Farmacología.

El proyecto prevé capacitaciones a los comercios de diferentes rubros alimenticios, y la creación de una oblea adhesiva a los establecimientos con la leyenda "Establecimiento seguro para celíacos", contando el mismo con el logo identificatorio de la Municipalidad de La Plata, siendo obligación del comercio exhibirlo en el lugar más visible posible.

Otro punto saliente de la normativa propuesta es la confección de un Registro Municipal de los establecimientos capacitados para la elaboración, manipulación, despacho y servicio de alimentos libres de gluten. Los establecimientos donde se manipulen alimentos libres de gluten deben contar con un espacio de elaboración y almacenamiento exclusivos, como así también utensilios y equipamientos específicos.

El concejal Juan Manuel Granillo Fernández expresó sobre el tema: "Buscamos que sea una ciudad más igual, y donde los vecinos con celiaquía tengan una guía oficial, una asistencia por parte del Estado de necesitarlo y un curso con capacitaciones de manipulación de los alimentos".

Por su parte, la edil Yanina Lamberti aseguró que "es de suma importancia que el Municipio promueva y garantice el derecho a la salud para las personas diagnosticadas con celiaquía". "Es por eso que el presente proyecto busca que el Municipio le garantice la cobertura asistencial a las personas celíacas o sensibles al gluten, con vulnerabilidad social, el acceso al listado actualizado de alimentos libres de gluten de ANMAT, en todas las farmacias y centros de atención primaria de la Salud, y la oferta en comedores escolares de todos los niveles educativos de un menú sin gluten. Asimismo, promover que en los establecimientos gastronómicos incorporen menú libre de tacc, entre otras acciones".

En tanto, la ordenanza obligará a entregar alimentos SIN TACC a los establecimientos educativos públicos municipales, en todos sus niveles. Mientras que las actividades oficiales con puestos de comida, el Estado estará obligado a disponer que haya rubros vinculados a alimentos libres de gluten.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar