El intendente de La Plata, Julio Garro, cerró este miércoles un acuerdo paritario con los gremios de trabajadores municipales que contempla un nuevo incremento del 13% para llegar al 60% anual y, además, el pase a planta para quienes tengan más de tres años de antigüedad en la Comuna.
El mandatario confirmó que este nuevo aumento salarial se aplicará en tres etapas, y permitirá alcanzar un 60% de incremento interanual en el básico y en todas las bonificaciones fijas y no fijas. Lo hizo tras reunirse con el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata, Darío Alfano, y el secretario gremial de UPCN, Diego Rétola.
La primera cuota se abonará en agosto y será del orden del 5%; la segunda en septiembre y será del 3%, que se sumará al 17% que ya estaba pautado como parte del primer acuerdo que cerraron los gremios con el Municipio en marzo por un incremento del 47%. El tercer y último tramo será pagado en octubre y será del 5%. También se acordó un incremento para las bonificaciones fijas y no fijas que tendrá lugar durante los mismos meses que el aumento salarial. Además, las partes quedaron en volver a reunirse durante el mes de noviembre.
"Lo primero que buscamos es acompañar a los trabajadores municipales y sus familias ante esta grave situación económica que estamos atravesando, brindándoles seguridad laboral", expresó el Jefe Comunal. Y agregó: "Esta mejora es posible porque como gestión definimos prioridades y decidimos reducir la planta política a través de una modificación del Gabinete. Porque lo primero es acompañar a los trabajadores municipales en esta grave situación económica que estamos padeciendo los platenses, los bonaerenses y todos los argentinos".
Como parte del acuerdo, también se anunció el pase masivo del personal municipal a la Planta Permanente para "todos los trabajadores que tengas más de tres años de antigüedad en la Comuna". Esta medida incluirá a todo el personal municipal en actividad, que no registre sanciones disciplinarias y no cuente con un porcentaje de inasistencias injustificadas significativo. Se estima que son aproximadamente 2.000 los alcanzados por la medida.
Desde el Municipio remarcaron que, con este incremento, los trabajadores municipales logran alcanzar la pauta que planteó la provincia de Buenos Aires (60% de aumento salarial a estatales); mientras que también quedan notoriamente por encima del 38% promedio de aumento de la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM).