viernes 24 de mayo de 2024

El Consejo Superior de la UNLP sesionó por primera vez en el año y de forma presencial

El órgano aprobó la resolución para que el CECIM La Plata reciba el título Honoris Causa y para que el Comedor de 50 y 117 pase a llamarse Malvinas Argentinas.

--:--

El Consejo Superior de la UNLP tuvo este martes la primera sesión ordinaria del año 2022. Durante el acto se aprobó la entrega del título Honoris Causa al “Centro Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata” (CECIM) y el cambio de nombre de la sede del Comedor Universitario de 50 y 117, que ahora pasará a llamar Comedor Malvinas Argentinas.

La sesión estuvo atravesada por la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y varios de los consejeros estudiantiles hicieron mención al tema durante sus discursos. En ese marco, pidieron que el Consejo se expida sobre el tema pero no fue aprobado. Incluso, en los pasillos del edificio de Rectorado se podía observar a militantes siguiendo con sus celulares el discurso de la presidenta del Senado de la Nación. 

Lee además

El orden del día incluyó entre sus expedientes a consideración el tratamiento de un proyecto de ordenanza titulado “Régimen para el fomento de la creación de empresas de base tecnológica con origen en la Universidad Nacional de La Plata”, que cuenta con el dictamen favorable de las Comisiones de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICyT), de Economía y Finanzas y de Interpretación y Reglamento aconsejando. Esta normativa se aplicará a los proyectos innovadores surgidos en la Universidad que tengan como objeto el desarrollo y explotación comercial de los resultados derivados del proceso de producción de conocimientos generados total o parcialmente en el ámbito de la UNLP.

Durante el debate en el recinto de sesiones, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, celebró la aprobación de esta ordenanza que facilitará la transferencia de tecnología para la generación de nuevos productos, procesos o servicios. “Las empresas de base tecnológica constituyen una nueva forma para la transferencia de los resultados de las investigaciones y redundan en beneficios para nuestros investigadores”, dijo Erben. Y agregó: “Nuestro sistema científico requiere de un avance tecnológico innovador que se refleje en un desarrollo soberano con inclusión”.

De acuerdo a lo que establece el proyecto, “las Empresas de Base Tecnológica generadas en el ámbito de la casa de estudios platense son instituciones de derecho privado que tienen su origen en la actividad de producción de conocimiento en la Universidad”.

Por su parte, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, calificó la nueva ordenanza como “un proyecto innovador y de fuerte impronta social, que representa un verdadero incentivo y una garantía de respaldo y contención institucional para investigadores y emprendedores de nuestra comunidad universitaria que están en condiciones de poner en marcha un proyecto innovador”.

Además, el cuerpo trató y aprobó la propuesta presentada por el Consejero Superior por el Claustro Estudiantil de la Facultad de Artes, Juan Ignacio Battista, titulado “Malvinas. Causa de la Patria Grande”, solicitando la designación del Comedor Universitario Sede Bosque -50 y 117- como “Comedor Malvinas Argentinas”.

Entre la designación de profesores extraordinarios, el órgano aprobó la Resolución N° 110/21 del Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social proponiendo otorgar el Título de Doctor “Honoris Causa” de la Universidad al Prof. Dr. Carlos María Vilas; la propuesta del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas proponiendo el Título de Doctor “Honoris Causa” de la Universidad al Prof. Dr. Gabriel Adrián Rabinovich; la Resolución N° 1923/22 del Señor Presidente de la Universidad proponiendo otorgar el Título de Doctor “Honoris Causa” de la Universidad al “Centro Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata” (CECIM).

Los consejeros también votaron la propuesta del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas proponiendo otorgar los Títulos de Doctor “Honoris Causa” de la Universidad a la Dra. Elena Kirilovsky y al Dr. Roberto Juan Terlevich; la Resolución Nº 21/22 del Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social con la adhesión del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación proponiendo otorgar el Título de Doctor “Honoris Causa” de la Universidad al Dr. Néstor García Canclini y por último la Resolución Nº 59/21 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y con las adhesiones de los Consejos Directivos de las Facultades de Cs. Médicas, Trabajo Social y Periodismo y Comunicación Social proponiendo otorgar el Título de Doctor “Honoris Causa” de la Universidad a la Lic. Miryam Kurganoff de Gorban.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar