La República de los Niños vivió un episodio de vandalismo en el último día de las vacaciones de y un grupo de cinco chicos fueron demorados por haber provocado varios destrozos. Agentes municipales los retuvieron y luego los devolvieron a sus hogares.
Todo ocurrió a plena luz del día cuando el predio estaba repleto de familias que fueron a disfrutar del domingo. Los chicos de entre 13 y 15 años fueron descubiertos en la zona comercial del centro cívico, donde estaban causando diferentes daños y roturas entre todas las personas.
El escenario se tornó tenso, lo que provocó la reacción de la Guardia Urbana, que se acercó rápidamente para retener a los menores. Estos últimos intentaron huir de los agentes municipales y hasta les tiraron piedras para que se vayan, pero todo quedó en un intento.
Los agentes se quedaron con los chicos hasta que la policía llegara a la República de los Niños para trasladarlos y luego devolverlos a sus hogares. Una vez con los efectivos, los llevaron a la seccional de Gonnet, donde los menores se negaron a aportar sus datos filiatorios completos, por lo que actuó la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata, quienes se hicieron responsables del traslado a sus casas.

Las actuaciones de los menores fueron caratuladas como "daño" y quedó registrada en la comisaría décimotercera en Gonnet.