lunes 10 de noviembre de 2025

Los censistas que no cobraron irán a la Justicia para pedir un ajuste por la inflación

Mientras esperan cobrar, los voluntarios que participaron del Censo 2022 anunciaron que irán a la Justicia para pedir un incremento del monto prometido.

--:--

Luego de protestar por la falta de cobro, los censistas que recorrieron casa por casa el 18 de mayo en el marco del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas anunciaron que irán a la Justicia y pedirán una actualización de la remuneración de 6 mil pesos prometida debido a la escalada de precios de los últimos meses.

"Estamos preparando una presentación administrativa previo a un amparo judicial intimando a INDEC no solamente el pago inmediato, sino también la actualización ante la devaluación monetaria y la inflación", aseguró Laura Kohn, trabajadora de la Dirección Provincial de Estadística y delegada de ATE al portal Infocielo.

Lee además

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que ya se firmaron las resoluciones y las órdenes de pago para los voluntarios que participaron del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas y que el pago estaría, en promedio, el próximo 18 de julio. Las autoridades del organismo informaron que el Banco de la Nación Argentina (BNA) está haciendo "algunas transferencias y otras órdenes están en Tesorería General de la Nación, que tiene que dar la orden final para transferir".

Sin embargo, la gremialista aseguró que la fecha de pago del 18 de julio "es información no confirmada" y que no obtuvieron ninguna certeza sobre la fecha real de pago por su trabajo durante el operativo.

También explicó que la medida judicial abarcará no solo a censistas, sino también a jefes de fracción, jefes de radio y asistentes, quienes tampoco percibieron su salario. "Ya hablamos con los abogados", aseguró la delegada.

El pago del censo 2022 se realizará a través de Banco Nación, que acreditará el monto en cuentas corrientes y cajas de ahorro radicadas en sucursales del organismo o en otras entidades integrantes del sistema financiero argentino. Son pocos los que tuvieron la suerte de cobrar. El escenario nacional es desparejo: mientras que provincias como San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán ya empezaron a pagar, la mayor parte del país aún no lo hizo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar