El presidente de la Federación Empresaria de La Plata, Alejandro Guanzetti, reconoció al aire de El Despertador por 221Radio que esta última semana "los precios subieron, aunque venían moviéndose en los últimos meses". "La variación viene siendo de entre el 6 y el 7%, algunos precios han llegado al 10. Es preocupante el tema de qué pasará hacia adelante", sostuvo el empresario alarmado.
Abocado a su ámbito, el del conocido corralón platense que lleva su apellido, detalló que que "en el caso particular de los materiales, hierro y chapa, se manejan en dólares y eso sí es un problema porque sabemos que se infla mucho el valor del dólar, ahí se puede llegar a dejar de vender".
"Lamentablemente la gente no tiene tanta plata como para salir a comprar. Las ventas que se están dando son las diarias, la gente viene a comprar lo que necesita, algunos si pueden compran algo más pero no son grandes ventas. Las grandes obras son pocas, y se habían parado algunas porque el mercado inmobiliario también está muy cambiante, las viviendas cada vez bajan más. Eso complica todo el mercado", explicó.
El titular de la FELP planteó que "preocupa no conseguir dólares para la compra y venta de productos importados, pero igual la gente no tiene plata para comprar dólares para ahorrar". "Esperemos que la señora ministra (de Economía, Silvina Batakis) delinee un plan de trabajo, necesitamos predecibilidad para seguir progresando y generando más trabajo. SI no tenemos eso es difícil, tanto para el comercio como para la industria", indicó el empresario.
Días atrás, en un comunicado oficial, la organización empresaria expresó su "profunda preocupación generada en el sector ante la actual crisis económica nacional" y sumó su "acompañamiento y expectativas en la etapa que se inicia con la designación de la nueva Ministra de Economía".
En el texto advirtieron que "el gobierno se muestra frágil, improvisando medidas en sus decisiones, con falta de armonía en la coalición gobernante. Comprendemos que la salida del ministro de economía, esperada para muchos y sorpresiva para el ejecutivo, haya sorprendido al presidente. Pero no debería ser tan difícil encontrar su reemplazante, si se tuviera un plan económico delineado para un país que necesita generar confianza".
"Entendemos que la única manera de revertir la situación es demostrar que empezamos a hacer las cosas con seriedad, buscando un camino delineado por un economista pensando en el bien de una nación y no en un resultado electoral. Como entidad gremial empresaria sumamos nuestra tarea y esfuerzo a la gestión de la licenciada Silvina Batakis y le deseamos lo mejor para su gestión, esperando cambie el rumbo de este barco sin timón y nos lleve a buen puerto", cerraron en el escrito.