La designada ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, asumió formalmente en su cargo tras el cimbronazo que provocó la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda. El acto de jura se realizó en Casa Rosada.
La designada ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, asumió formalmente en su cargo tras el cimbronazo que provocó la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda. El acto de jura se realizó en Casa Rosada.

La Asociación Bancaria retomó las paritarias y ratificó un nuevo acuerdo en línea con la inflación, acumulando un 24,8% de aumento lo que va del año.
Luego de los alegatos finales y un pedido inédito de la defensa, el jury a Julieta Makintach ya tiene fecha de veredicto y hay expectativa por su definición.
Batakis, quien hasta el momento se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, mantuvo un desayuno de trabajo en Olivos junto al mandatario y con el canciller Santiago Cafiero en lo que fue una reunión que duró poco más de tres horas.
En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había destacado por la mañana que fue "unánime" en el seno del Gobierno la aceptación de Batakis para asumir el cargo en reemplazo de Guzmán, quien renunció el sábado último, y sostuvo que se trata de una "economista de excelencia y de una gran experiencia".
Oriunda de Río Grande, Tierra del Fuego, Batakis desembarcó en la ciudad de La Plata en su juventud para iniciar sus estudios en la Licenciatura en Economía en la prestigiosa Universidad de La Plata (UNLP). Además, tiene dos masters, uno en Finanzas Públicas y otro en Economía Ambiental de la Universidad de York, y posee un doctorado en Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI).
"La griega" -como la llaman en su circulo íntimo- trabaja en la administración pública desde 1992 y hasta la fecha pasó por diversos cargos: Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.
Finalmente, llegó a ser la ministra de Economía de Daniel Scioli en su segundo período como gobernador de la provincia de Buenos Aires. "Una persona de gran calidad humana y amplia formación profesional. Una trabajadora incansable con gran sentido de la responsabilidad y destacada experiencia", expresó el titular de Desarrollo Productivo de la Nación en su cuenta de Twitter tras conocerse la designación de Batakis en el Palacio de Hacienda
DESEMBARCO
Silvina Batakis desembarca en el Ministerio de Economía con una credencial que combina aspectos imprescindibles para tener chances de éxito en el delicado contexto que asume: proviene del riñón de un hombre recientemente elegido por el Presidente y aprobado por la vicepresidenta, como es Daniel Scioli; tiene terminal directa con el kirchnerismo vía el ministro Eduardo de Pedro y por su rol en el Ministerio del Interior, línea con los gobernadores.
En 2019 fue designada secretaria de Provincias de la repartición que conduce De Pedro, el embajador del kirchnerismo en el Gabinete, rol desde el cual acordó junto con las 23 provincias el nuevo consenso fiscal que Alberto Fernández había impulsado, lo que le dio roce permanente y aceitó su relación con los gobernadores.
Fue De Pedro quien la convocó en el arranque del gobierno del Frente de Todos, con quien no tenía relación previa. Tampoco tenía vínculos con La Cámpora, aunque logró generar confianza con el ministro y su entorno.
Heterodoxa, de perfil técnico y defensora del tipo de cambio regulado, se autodefine como federal, peronista y fanática de Boca. Puertas adentro, Batakis fue crítica del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que cerró Guzmán y terminó de desatar la guerra Todos contra Todos.