sábado 25 de abril de 2026

"Lamento que Etchecolatz haya muerto sin decir dónde están los desaparecidos"

El hijo del albañil que fue un testigo clave para condenar el exjefe de la Policía Bonaerense y desapareció en 2006, habló tras la muerte del genocida.

--:--

El hijo de Jorge Julio López, desparecido en 2006 luego de declarar en los juicios por delitos de lesa humanidad contra Miguel Etchecolatz, lamentó este sábado que el genocida "haya muerto sin decir dónde están" muchos de los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

"Tengo una especie de dolor de estómago. Estoy nervioso, no es por tristeza, tampoco es por alegría porque se haya muerto una persona que quizá fue el culpable de la desaparición de mi viejo. Es muy difícil explicar el sentimiento que tengo en este momento", expresó Rubén López conmocionado por la noticia de la muerte del exjefe de la Policía Bonaerense y mano derecha del general de brigada Ramón Camps durante la última dictadura cívico militar.

Lee además

López rememoró que Etchecolatz "desapareció a muchas personas, a muchos chicos de la Noche de los Lápices, torturó a muchos otros y se llevó a la tumba el secreto de dónde está Clara Anahí, la nieta de (Isabel Chorobik) 'Chicha' Mariani" y apuntó que "estaba cumpliendo nueve condenas a perpetua, pero le faltaban un par más". "Lamento que Etchecolatz, un ser nefasto, se haya muerto sin decir nada, sin decir dónde están los desaparecidos, porque nunca aceptó sus crímenes, porque no dijo dónde está Clara Anahí, por mi viejo y las demás víctimas", agregó en diálogo con la agencia Télam.

Guadalupe Godoy, una de las abogadas que lideró la querella contra Etchecolatz y quien dio a conocer este sábado la noticia de su muerte, sostuvo en tanto que "en los juicios siempre se juega, por más que no esté explicitado, una suerte de esperanza que (los represores) digan dónde están (los desaparecidos)". "Muchas veces son los familiares quienes explicitan o piden dónde están las y los desaparecidos, dónde están los pibes apropiados. Recuerdo a Chicha Mariani pidiendo que digan de una vez dónde está Clara Anahí. En el caso de Etchecolatz, la pregunta fue: ¿Dónde está López?", señaló.

La letrada evaluó que "esta situación genera pensar en todas y todos los que pelearon tantos años para que haya justicia en este país y que lograron que Etchecolatz muera condenado y en cárcel común".

LA MUERTE DE ETCHECOLATZ

El exdirector de la Policía Bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, falleció este sábado a los 93 años. Su figura será recordada en la historia argentina como uno de los principales responsables y ejecutores del período más oscuro del país.

El represor murió a las 5.30 en la Clínica Sarmiento de la localidad bonaerense de San Miguel, donde se encontraba internado con custodia policial, según informaron a Télam fuentes de las querellas en su contra.

Nacido en la ciudad de Azul el 1 de mayo de 1929, Etchecolatz murió teniendo vigente múltiples condenas a prisión perpetua, acusado por diversos crímenes de lesa humanidad, mediante sentencias dictadas en los años 1986, 2004, 2006, 2014, 2016, 2018, 2020 y 2021 que fueron unificadas en una pena única de reclusión.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar