martes 04 de noviembre de 2025

¿Hasta cuándo seguirá el paro de micros que afecta a los usuarios de La Plata?

Las cámaras del sector resolvieron reducir por tiempo indeterminado en un 50% la frecuencia de los colectivos hasta que no se normalice el pago de subsidios.

--:--

Usuarios de colectivos tuvieron que armarse de paciencia para afrontar las largas colas y demoras que se registraron este martes en La Plata, en el marco de una medida de fuerza que realizan empresarios del transporte por el atraso en el pago de los subsidios.

Por este motivo, las tres principales cámaras resolvieron reducir por tiempo indeterminado en un 50% la frecuencia del servicio de colectivos. La medida generó malhumor en los pasajeros que se encontraban en puntos neurálgicos, donde se formaron largas filas y hubo importantes demoras.

Lee además

Hasta el momento, se desconoce hasta cuándo funcionará el servicio limitado en el La Plata y el AMBA. En diálogo con 221Radio, el presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), Mario Vacca, manifestó que en las próximas horas tendrán una reunión con el ministerio de Transporte de la Nación para trabajar sobre el tema y aclaró que la medida de fuerza se extenderá "hasta que empecemos a recibir más dinero, vamos a ir dando más servicios hasta normalizarlo por completo".

Por su parte, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, dijo ante la consulta que "ojalá dure lo menos posible", ya que "no es una medida gremial, sino de regulación de recursos".

Tal como informó 0221.com.ar, la reducción de las frecuencias comenzó a las 0 de este martes en las líneas de colectivos agrupadas en la CEAP, la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).

"Las empresas llevan afrontados gastos correspondientes a mayores costos del primer semestre por un valor total equivalente a las compensaciones de un mes completo", argumentó Troilo. Y agregó: "Es un mes completo de atraso, teniendo en cuenta hoy que los subsidios significan el 90% del ingreso a las empresas, solo el 10% es del ingreso de pasajes, por eso se agotaron los recursos de las empresas de seguir sosteniendo el servicio normalmente".

Por otro lado, Troilo mencionó que ya hubo empresas que venían adoptando la medida de paro porque "no pueden comprar combustibles y pagar los sueldos del personal y están al límite", por eso se decidió con las cámaras de transporte tomar esta medida para "tratar de ordenar la situación".

En cuanto al valor del pasaje sin subsidio, advirtió a la agencia estatal Télam que el usuario debería pagar $150, ya que "hoy lo que paga es un promedio de $13.50, un ingreso con el que las empresas no pueden comprar el gasoil de un día".


Vacca, en tanto, adelantó que el boleto seguramente aumentará "antes de fin de año". "En 2019 fue la última vez que aumentó el boleto, y creo que volverá a aumentar antes de fin de año", indicó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar