La declaración de la perito Virginia Creimer fue uno de los momentos destacados en la nueva audiencia del juicio oral al profesor de música Lucas Manuel Puig acusado de graves delitos contra la integridad sexual de dos menores de edad cuando eran alumnos del Jardín de Infantes del Colegio San Benjamín de Los Hornos, hechos que habrían ocurrido entre los años 2009 y 2010 puertas adentro de la institución.
Creimer tiene antecedentes laborales y académicos extensos que abarcan distintas especialidades de la educación, la medicina legal, la bioética, la psicología jurídica y las ciencias forenses. Así se lo hizo saber a jueces y partes cuando le pidieron que detallara su formación profesional.
La experta hizo un diagnóstico deductivo. Tras analizar todo el voluminoso expediente, concluyó que los dos relatos de los menores no pueden ser implantados. Además, durante su exposición, confeccionó un cuadro criminológico en una pizarra de la sala de audiencias en el que concluyó que, en estos casos que se juzgan, se dieron todas las características de un abuso sexual. La defensa sostiene que el relato de los menores fue implantado y que no existieron los abusos que denunciaron.
Además señaló que habitualmente los abusadores amenazan a sus víctimas menores de edad con hacerles daño a sus padres. En ese momento de extenso relato las madres de los dos hoy adolescentes que denunciaron haber sido abusados por el docente cuando tenían 3 y 4 años de edad, rompieron en llanto.
En otro orden Creimer señaló que si los jóvenes mantienen el mismo relato que cuando eran niños, esa situación le da más credibilidad a los crudos testimonios que dieron en las primeras audiencia del juicio que se desarrolla en el fuero Penal de La Plata.

También declaró otra perito que entrevistó a otros cuatro menores que fueron alumnos de acusado, pero señaló que en esos niños no encontró signos de abuso sexual.
Por último se escuchó el testimonio de una auxiliar docente que trabajó en la institución en los años que se habrían consumado los ataques sexuales y refirió no haber notada nada raro en el docente. Su horario de trabajo era de 7:00 a 15:00 horas. Se cree que los abusos se habrían cometido durante la banda horaria escolar matutina.
La próxima audiencia será este martes 12 de julio a la que fue citada otra perito, mientras que los alegatos se realizarán el próximo jueves 14 de julio.

El docente Puig está acusado de "abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante agravada por ser encargado de su educación en concurso ideal con corrupción de menores agravado por ser encargado de su educación los cuales a su vez concurren en forma real con abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante doblemente agravado por ser encargado de la educación y por el uso de arma en concurso ideal con corrupción de menores agravado por ser encargado de la educación".
Cuando comenzó el juicio, enfrentaba una pena en expectativa entre 10 y 15 años de prisión. Con la nueva acusación, esa escala punitiva comienza en 8 años pero se eleva hasta 40 años de cárcel, según explicaron los jueces al acusado en la sala de audiencias.
La acusación la integra el fiscal Martín Chiorazzi junto a los abogados Flavio Gliemmo, Martín Bolpe, Julio Beley y Marcelo Botindari. La defensa está en manos de los abogados Daniel Apaz, Adrián Fernández Koenig y Gastón Nicocia.

El debate está a cargo del Tribunal Oral Criminal I de La Plata integrado por Hernán Decastelli, Cecilia Sanucci y Ramiro Fernández Lorenzo.