Este lunes entró en su etapa final, con los alegatos contra los acusados, el juicio oral y público a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por asociación ilícita y fraude por el supuesto direccionamiento de obras públicas en favor del empresario Lázaro Báez.
La Unidad de Información Financiera (UIF) se encamina a pedir la absolución de la Vicepresidenta al cuestionar las pericias que se realizaron en el caso, asegurar que no se acreditaron delitos y sostener que no hubo sobreprecios en la adjudicación de las obras en favor del empresario Báez.
El abogado de la UIF, fue contundente y dijo: “El coloquio profundizó las dudas y debilitó la certeza, dejando huérfana la acusación en este sentido. Una pericia concluyó que no hubo sobreprecios. Por lo tanto ni la pericia oficial ni la de la fiscalía pudieron revertir sus fundamentos”.
Al mismo tiempo, agregó: “Escuchado los peritos y analizados sus dichos nos quedaron dudas sobre los cálculos realizados. Se han generado dudas sobre los precios de plaza, la composición de los ítems”. De esta manera, para la UIF quedó descartada la conformación de una asociación ilícita. Justamente a Cristina Kirchner se la acusa de ser la jefa de esa asociación que habría defraudado al Estado al direccionar millonarios contratos al empresario K Lázaro Báez.

En este sentido es que el organismo pedirá la absolución de Cristina Kirchner en el juicio por corrupción de la obra pública. En el inicio del alegato, el abogado Diego Duarte a cargo del alegato de la UIF, señaló que el organismo debió en 2017 haber desistido de su rol como querellante al asegurar que en el caso no se investigan delitos de lavado de dinero. Todo una señal sobre cuál será la definición final de este organismo.