Gustavo Adrián González, acusado de matar a sus padres a machetazos en La Plata, comenzó a ser juzgado por el Tribunal Oral Criminal III de La Plata, en un hecho por el que puede ser condenado a prisión perpetua. Las víctimas fueron su madre Nélida Beatriz Lataza (74), quien murió en el acto, y Manuel González Vázquez (76), quien falleció a los cinco días en un hospital.
El hecho ocurrió a fines de marzo del año 2018 en una vivienda de avenida 137, entre 80 bis y 81, y fue descubierto cuando el padre buscó auxilio con agentes que se encontraban en la zona. Al ingresar al inmueble, los policías se encontraron con el cuerpo de la mujer, que presentaba lesiones por cortes en el cuero cabelludo, además de varios hematomas en el rostro.
En tanto, su marido estaba herido con cortes profundos en el cráneo y el antebrazo izquierdo, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital de Melchor Romero e intervenido quirúrgicamente, pero falleció.
Personal policial detuvo al acusado quien al momento de llegar los efectivos todavía se encontraba dentro de la propiedad.
"Yo iba para el supermercado, pasé, estaban los médicos ya y el hombre (por el padre) estaba en un cajón sentado, todo lastimado. Me dijo que el hijo le había pegado, le pregunté por la esposa y me dijo 'está muerta'", relató entonces una vecina del barrio.
La mujer contó que el hijo se había ido a vivir a esa casa hace alrededor de tres años, luego de que tuviera que abandonar otra vivienda de sus padres -que cuidaba- ya que constantemente tenía problemas con los vecinos porque "salía con una escopeta afuera y les disparaba".
"Salía a la madrugada y tiraba tiros", aseguró la vecina, en tanto que sostuvo que el detenido "siempre los maltrataba a los padres", razón por la cual ella y otras vecinas habían realizado varias denuncias policiales.
"Los vecinos escuchábamos cuando les pegaba y llamábamos a la Policía, pero cuando el patrullero venía, no salía nadie", afirmó la mujer, quien dijo que el hijo siempre "les gritaba, los insultaba y los golpeaba" e incluso una vez dejó a su madre en el patio, desde donde le pedía ayuda a los gritos.
Según los voceros, los testimonios de los vecinos fueron confirmados a través de las imágenes aportadas por cámaras de un comercio lindero que habría registrado alguna de las agresiones. Tras descubrirse el crimen, detectives del Gabinete de Homicidios de la DDI La Plata trabajaron en el lugar del hecho, que estaba totalmente abandonado, e incautaron el machete, compatible con el elemento utilizado para causar lesiones a la pareja de ancianos, y cuatro armas de fuego del dormitorio del presunto criminal.
Al momento de su detención González “tenía golpes en las manos, sobre todo en los nudillos, y una fractura en un dedo de la mano izquierda”, mientras que otra fuente manifestó que, en un primer momento, el hombre les dijo que su madre “se había ahogado con una galletita” para intentar desligarse del homicidio.
La acusación está en manos de la fiscal de juicio Helena de la Cruz y el tribunal está integrado por los jueces Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini.