lunes 10 de noviembre de 2025

La "preocupación" por la inflación desató un debate interminable en el Concejo Deliberante

Un proyecto de Juntos, que acompañó el peronismo, generó cruces y chicanas entre oficialismo y oposición en La Plata.

--:--

Un proyecto que buscaba manifestar la "preocupación" del Concejo Deliberante por la inflación de mayo dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) derivó en un debate interminable entre Juntos y el Frente de Todos, que acaparó la mayor parte de la novena sesión ordinaria del cuerpo. Lo llamativo fue que se votó por unanimidad.

La resolución, presentada por la concejala de Juntos, Lucía Barbier, se centraba en manifestar la preocupación del cuerpo por el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de mayo que fue del 5,1%. El expediente fue votado por ambos bloques, tal como había sido acordado en Labor un día antes. Tras la votación unánime, la edil pidió leer los fundamentos del proyecto donde se remarcaba "la falta de responsabilidad del gobierno nacional que no elabora un plan económico que revierta la coyuntura".

Lee además

Esa lectura disparó el enojo del Frente de Todos que lo consideró "una chicana fuera de lugar" y que salió al cruce rápidamente. El primero en responder fue el edil Juan Manuel Granillo Fernández, quien explicó los motivos por los que el peronismo había resuelto acompañar en esta oportunidad la "preocupación" de Juntos por la inflación, un proyecto que Barbier suele presentar mes a mes, pero que siempre es derivado a comisión.

"Votamos la preocupación porque está reconocida por parte del gobierno nacional", señaló antes de recordar que por la guerra en Europa hay una crisis alimentaria en el mundo que hizo que Alemania, España, Italia y otros países hayan registrado marcas históricas de inflación. "Lo que está pidiendo el gobierno es un gesto de responsabilidad de los formadores de precios, lo que tenemos hoy es un gobierno que está reconociendo el problema, asumiendo esa tarea", agregó.

Entonces, el concejal interpeló a sus pares, no sin antes recordarles que el gobierno de Mauricio Macri tuvo una inflación del 53% sin pandemia ni guerra. "Si el oficialismo está preocupado sería importante que los legisladores nacionales se pongan codo a codo con el presidente contra los formadores de precios", retrucó. 

El que pidió contestar fue Lucas Lascours  de Juntos, quien disparó: "La que se tiene que poner codo a codo es la vicepresidenta. Los problemas son generados por el conflicto matrimonial". La frase fue calificada de irrespetuosa por el concejal "todista" Guillermo "Nano" Cara, quien le pidió cuidar las palabras en relación a la investidura tanto de la jefa del Senado como del Presidente.

Lascours siguió: "Me parece que la vicepresidenta le falta el respeto al presidente todos los días, igual que los funcionarios. Empiecen a hacerse cargo del gobierno que agarraron hace dos años. Solucionen los problemas y dejen de poner excusas", cerró.

La jefa del bloque Frente de Todos, Yanina Lamberti, pidió la palabra e interpeló a la autora del proyecto. "El bloque del FdT apuesta demasiado a este concejo. Un acompañamiento a una preocupación y que se pidan leer los fundamentos me parece una chicana horrible y fuera de lugar. Tenemos que tratar de construir los consensos para generar las políticas necesarias", le dijo y remarcó: "Me parece muy desubicado".

Explicó que el sentido de votación era "poder encontrar mecanismos a nivel municipal para también poner su granito de arena para combatir esta situación, como lo han hecho otros municipios como el de Ensenada o el gobierno provincial. Pensamos que íbamos a trabajar sobre los problemas que nos aquejan pero encontramos que era una situación enunciativa y una chicana".

Se sumó al debate la concejala de Juntos, Romina Marascio, quien aseguró que "no sirve" comparar la inflación de Argentina con la de otros países de Europa, y se metió luego con otro tema candente: el manejo de los planes sociales, una problemática que divide al Frente de Todos. 

"Hoy en Argentina tenemos tres y cuatro generaciones que viven de los planes y no han tenido empleo porque no se impulsan políticas de producción", afirmó la edil y sus pares peronistas le preguntaron cuál era la relación del INDEC con los planes. "Hablar del indec es hablar de los planes, todo tiene que ver con todo", se defendió y lanzó: "Después no nos quejemos cuando en la Villa 31 lo voten a (Javier) Milei".

Y la discusión siguió. La edil Paula Lambertini los cruzó asegurando que "decir que la emisión genera inflación es el decálogo del fracaso de la Argentina" y que fue la base del gobierno de Cambiemos. Y les pidió que, si realmente están preocupados, activen la ordenanza que crea el Consejo de Control de precios que el intendente Julio Garro nunca puso en funcionamiento. "Los precios en el Mercado Regional son exorbitantes", subrayó para mostrar que el Ejecutivo local no ayuda a controlar la inflación.

Ya casi en el final, el concejal del oficialismo, Javier Mor Roig, intervino para sostener que es el propio gobierno nacional -al que calificó de "incapaz"  e "insensible"- el que no está preocupado por la inflación. "Hay más preocupación por ver cómo se acomodan en la interna que por la gente, por cómo le llevan la comida a los pobres que cada vez son más", dijo. Lascours se le sumó: "¿Y si son tan acertadas las decisiones por qué tratan de echar todo el tiempo al ministro de Economía?".

Barbier, la autora del proyecto, intervino cuando ya el debate parecía terminado y comenzaba el tratamiento del siguiente punto referido a la propuesta de Juntos para que sea el Municipio quien maneje los planes sociales. "Me están tratando de chicanera y no entré en polémica sobre el tema. Me han descalificado, lo cual es de una gravedad importante", soltó.

Tras casi dos horas de debate, las concejalas Lamberti y Lambertini pidieron pasar a un cuarto intermedio para votar un proyecto que pida poner en marcha el consejo de control de precios. El oficialismo se negó.
 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar