miércoles 20 de marzo de 2024

Las pruebas Aprender revelaron que los alumnos tienen dificultades para comprender textos

Los resultados fueron dados a conocer este martes por el ministro de Educación, Jaime Perczyk. En Matemática también hubo una caída pero fue más leve.

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El gobierno nacional presentó este martes los resultados de las pruebas Aprender 2021, realizadas en 19.638 escuelas primarias de todo el país, que muestran el impacto educativo del cierre de las escuelas por la pandemia de coronavirus: problemas en comprensión de textos y rendimiento estable pero en niveles muy bajos en Matemática.

La evaluación fue tomada en diciembre del año pasado a todos los alumnos de sexto grado de 19.638 escuelas primarias de todo el país, y el resultado fue una fuerte caída en comprensión de textos y un sostenimiento en niveles muy bajos en Matemática.

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Los resultados fueron presentados por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y arrojaron que el 56% de los estudiantes alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lectocomprensión y el 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula, lo que implica un aumento de 15,2 puntos porcentuales respecto de la prueba de 2018.

En Matemática, en tanto, el 23,1% de los estudiantes se ubicó por debajo del nivel básico mientras que el 54,8% logró los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado). En el gobierno consideraron la caída como “no significativa”, ya que los aprendizajes eran muy pobres antes de la pandemia. En 2018, el 42,6% de los alumnos de sexto grado tenía dificultades para hacer operaciones sencillas. En 2021, ese porcentaje escaló al 45,2%.

"Nosotros vemos algunos problemas que son consecuencia de la pandemia, pero tienen antecedentes", indicó Perczyk al presentar los resultados ante la prensa. El ministro sostuvo que "los estudios de la Unesco de 2019 ya marcaban que la Argentina tenía problemas en Lengua" y dijo que "la pandemia lo que hace es potenciarlos". 

Sobre este punto, explicó que "las condiciones sociales de los chicos, el financiamiento educativo, la capacitación de los docentes, la cantidad de horas y días de clase son los factores que en toda la literatura se asocian al rendimiento de los chicos" en las escuelas.

Perczyk destacó la participación de las alumnas y los alumnos que creció 3,6 puntos con respecto a 2018 y sostuvo que los resultados reflejan la necesidad de intensificar la enseñanza en Lengua y Matemática y aumentar las horas de clases en escuelas primarias. "Los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mejor educación", explicó.

Recordó, en ese sentido, que la cartera educativa propuso a las provincias “que las escuelas primarias tengan un piso de 25 horas de clase semanales lo que implica aumentar 38 días el ciclo lectivo anual en relación al actual” y subrayó que “el aumento en la carga horaria debe estar destinado preferentemente a la enseñanza de la Lengua y la Matemática”.

Frente a los resultados, el ministro sostuvo que revertir la situación "lleva mucho tiempo, mucho trabajo, mucha inversión", y estimó que el tiempo para recuperar los aprendizajes "no baja de los tres años".

 

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