Después de cuatro años, Fernando Tauber dejó formalmente la presidencia de la UNLP para ocupar la vicepresidencia académica de la casa de altos estudios. El traspasó oficial se llevó a cabo este miércoles con un acto en Rectorado, en donde el arquitecto hizo un breve balance de su segunda gestión y hasta se animó a hacer un chiste muy celebrado por todos los presentes.
“Yo sueño con que me embalsamen en la Universidad. Es una figura truculenta…”, manifestó Tauber delante de una gran cantidad de funcionarios del gobierno nacional, provincial y municipal. Sin dudas que fue la nota de color de una jornada cargada de tintes políticos y para celebrar que el Consejo Superior de la UNLP volvió a reunirse de forma presencial tras dos años de pandemia.
Tras el chiste, Tauber continuó con su discurso y agregó: “Creo que es la Universidad es una forma de vida, ya dejó de ser un trabajo hace mucho tiempo que no lo es. Nos levantamos todos los días con el placer de aportar a construirla”.
A su vez, aseguró que el compromiso que tiene con la casa de altos estudios es “supremo” y manifestó que su deseo es trabajar para que sea “una herramienta para el desarrollo nacional, sostenerla como una fábrica de oportunidades para nuestra gente. Asegurarnos en esa lucha constante por la inclusión de todos y cada uno en este sistema de sumar conocimientos para tener más oportunidades. Tenemos que estar presentes todos los días”, completó.
Y agregó: “Nosotros vamos a progresar en un marco de justicia social y equidad si multiplicamos el conocimiento público, el que se genera en las instituciones públicas. No es solamente saber hacer las cuentas y comprometer esas cuentas con el pueblo, que es lo que enseña la Universidad pública. No solo el conocimiento específico sino los valores que nos construyen como ciudadanos y patriotas, en una Patria sufriente y desigual”.
A su vez, destacó el compromiso que tienen todas las fuerzas políticas que conviven dentro de la UNLP porque todas trabajan para seguir construyendo. “Esto nos junta en la diversidad de pensamiento”, indicó.
Tal como informó 0221.com.ar, este miércoles Martín López Armengol asumió como presidente de la UNLP, en un acto realizado al mediodía en el Rectorado de la UNLP. Estuvo acompañado del presidente saliente, Fernando Tauber, que a partir de ahora será vicepresidente académico de la institución, y de Andrea Varela, que asumirá como vicepresidenta institucional, cargo que ocupaba hasta hoy el mismo Armengol.
Además, estuvieron en el acto los ministros nacionales de Economía Martín Guzmán, y de Educación Jaime Perczyk. Este último remarcó que "venimos a acompañar un hecho institucional, la continuidad institucional construida por la Universidad argentina. Esta es una universidad muy prestigiosa, en términos académicos, de escala y de investigación. Es una universidad modelo para el sistema universitario argentino, y que tiene una tarea de vinculación con el pueblo muy importante".