La regularización dominial con la entrega de la escritura y la reivindicación del rol de los trabajadores fueron los elementos que más se destacaron en la reapertura de la Sala Piazzolla del Teatro Argentino, realizada el 25 de Mayo. Así se encargaron de remarcarlo el gobernador Axel Killof y la titular del Instituto Cultural Florencia Saintout durante la ceremonia. El segmento artístico destacado fueron los conciertos que dieron la Camerata Académica que pertenece a ese espacio y el acordeonista misionero Chango Spasiuk, quienes brindaron un concierto criollo.
El momento político más fuerte fue antes de esas presentaciones, cuando el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak entregó la escritura que llega para regularizar una situación anómala respecto de la propiedad del espacio que ocupa el Teatro que se extendió -según se expresó durante los discursos- por unos 85 años, desde 1937. Allí, la Provincia culminó en abril pasado la primera etapa de un plan de obras que permitirá la refacción y puesta en valor del edificio histórico.
Kicillof lo puso en palabras y lo extendió a la situación dominial de miles de bonaerenses: “Así como hemos alcanzado a casi 100 mil bonaerenses que no contaban con sus escrituras, hoy llegó el momento de regularizar la situación dominial del Teatro Argentino tras 85 años de espera”.
Y cargó en ese marco contra su antecesora María Eugenia Vidal y reivindicó la resistencia de los trabajadores en esa etapa- “Producto de la desidia, encontramos un edificio abandonado que, si no sucumbió, fue gracias al esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras”, sostuvo y agregó: “Nos pusimos a trabajar en su reparación y hoy podemos reinaugurar esta sala. El Teatro Argentino es nuestro Centro Provincial de las Artes, un espacio recuperado con espectáculos populares que están a disposición de todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, concluyó Kicillof.

La jornada fue además un momento de concentración de los distintos sectores que forman parte del Frente de Todos y tienen algún nivel de participación en el gobierno provincial. En el escenario estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto; el titular de la Dirección General y Artística del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, Ernesto Bauer; la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti. La sala fue colmada por ntegrantes del gabinete provincial; intendentes e intendentas bonaerenses; legisladores y legisladoras provinciales y municipales.
El marco general fue el de la celebración por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo. “Como cada 25 de mayo, estamos conmemorando lo que fue el inicio de un proceso revolucionario en el que nuestros patriotas siguieron sus ideales y dieron lugar al nacimiento de la Patria”, explicó Kicillof y agregó: “De allí podemos obtener la inspiración y la fuerza necesarias para llevar adelante la reconstrucción de la provincia de Buenos Aires después de seis años muy difíciles”.

El segmento artístico fue encabezado por el compositor Horacio “Chango” Spasiuk y la Camerata Académica, cuerpo de instrumentalistas dependiente del Teatro Argentino, como parte de la agenda de actividades diseñada por el Instituto Cultural de la Provincia para celebrar la Semana de Mayo y homenajear al mismo tiempo a Atahualpa Yupanqui, a 30 años de su fallecimiento.
A su turno, Saintout rermarcó: “Tenemos la alegría de estar celebrando este 25 de mayo con la reapertura de la Sala Astor Piazzolla, gracias a la decisión política de un Gobierno que cree que el acceso a la cultura es un derecho de los y las bonaerenses”. “Este día está marcado por la pasión revolucionaria de nuestros patriotas, quienes decidieron transitar un camino que nos permitiera construir una patria y un horizonte de dignidad”, dijo.

"Tenemos el propósito de seguir abriendo salas y de continuar abriendo este teatro también hacia el resto de la provincia, porque es de todos lo bonaerenses", agregó la funcionaria.
La Sala Astor Piazzolla está ubicada en el primer subsuelo y no ha tenido actividad desde 2019. Para esta ocasión lució retapizada en su totalidad y con otra serie de refacciones. Diseñada como un microcine y revestida en su totalidad con placas acústicas de madera, tiene capacidad para 300 espectadores y está dedicada a conciertos de cámara, producciones teatrales, recitales populares, conferencias, congresos y simposios, entre otras actividades.

En la Sala Emilio Pettoruti, contigua a la Piazzolla, se puede visitar la muestra itinerante “Tierra que anda”, dedicada a Yupanqui”. Presentada por la Fundación Atahualpa Yupanqui y la Asociación Civil por la Música, podrá visitarse, con entrada libre y gratuita, hasta el 5 de junio de martes a domingos de 16:00 a 19:00.