lunes 10 de noviembre de 2025

La planta de baterías de litio de la UNLP podría empezar a funcionar a partir del 2023

El emprendimiento que impulsa la Universidad, junto con Y-TEC y el CONICET busca promover el desarrollo y utilización de energías limpias en la región.

--:--

La UNLP continúa trabajando con la construcción del edificio donde funcionará la primera planta nacional de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion litio, emprendimiento en conjunto con Y-TEC y el CONICET. Tras varias gestiones de estas instituciones, se concretó la compra del equipamiento que se espera que arribe al país durante el último cuatrimestre del año. Además se anunció el lanzamiento del curso de formación para los operarios de esta fábrica.

“Esta fábrica es una clara muestra que la agenda científica tecnológica de la UNLP está a la vanguardia del desarrollo nacional y de la agenda social de nuestro país. Por otro lado, este curso para operarios demuestra la importancia de la formación de recursos humanos en la Escuela Universitaria de Oficios, al servicio de los desarrollos académicos y avances científicos productivos”, manifestó el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, durante el lanzamiento del curso de formación para operarios de la planta. En ese marco adelantó que, si se cumplen los plazos previstos para la entrega de los equipos, la fábrica entraría en funcionamiento antes de 2023.

Lee además

De la actividad también participaron el Director de INIFTA, Félix Requejo, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, el Director de la Escuela de Oficios de la UNLP, Sergio Serrichio, el vicedirector del CCT- La Plata y Director del CEQUINOR Carlos Della Védova, el Presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza y el Secretario de Vinculación y Transferencia de la UNLP, Javier Diaz.

Un aspecto sumamente relevante para el desarrollo y funcionamiento de esta planta es la formación del personal que la controlará y operará, para lo que no existe experiencia previa de formación en este campo en nuestro país. La UNLP se encuentra trabajando junto con el CONICET e Y-TEC en la formación de los futuros profesionales y técnicos que operarán la fábrica de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion litio, para lo que se ha diseñado un curso ad hoc sumando a la Escuela de Oficios de la UNLP y al Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, FCE, UNLP y CONICET), pionero en nuestro país en el desarrollo de conocimiento para celdas de ion Li. Todas estas actividades están siendo llevadas adelante de forma sincronizada para que antes de fin de año la planta esté operativa.

El curso de operarios está destinado a la formación de un conjunto de técnicos ya seleccionados sobre aquellos estudiantes que previamente recibieron una formación como operadores/as de planta de manufactura industrial en la Escuela de Oficios de la UNLP, parte de los cuáles serán los primeros operarios de la planta de desarrollo de tecnología de celdas de ion litio. La primera parte de esta capacitación será dictada en el INIFTA por docentes de dicho Instituto, en articulación con Y-TEC y la Escuela de Oficios de la UNLP para los módulos siguientes. Los estudiantes seleccionados serán becados con fondos recibidos a través de un convenio entre la UNLP y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnología de la Provincia de Buenos Aires.

La planta de desarrollo para la fabricación de celdas y baterías de ion litio estará emplazada en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66, un predio que reúne viejos galpones de la ex Obras Sanitarias, y que la UNLP viene remodelando para concentrar distintas iniciativas tecnológicas y de producción.

Félix Requejo, director Científico de la planta y Director del INIFTA, explicó que “la planta constituye la primera experiencia de tecnología cien por ciento nacional para la fabricación de celdas de ion litio en Argentina”. Y detalló: “hace tiempo que se comienzan a advertir anuncios sobre el desarrollo de diversas iniciativas para la fabricación de baterías de litio en el país orientadas a múltiples aplicaciones. En todos los casos, se trata del ensamblado de celdas importadas para la confección de esas baterías. Este proyecto, en cambio, se enfoca en la fabricación misma de las celdas, escalando el “know how” alcanzado desde sus aspectos básicos -como la síntesis de los materiales activos empleados para los electrodos de las celdas- para instalar una tecnología propia para la fabricación de celdas. De esta manera se elimina la importación de las mismas para generar un producto de alto valor agregado donde interviene el recurso natural del litio”.

El emplazamiento de la planta aportará el eslabón faltante en la cadena de valor del litio: incorpora la producción nacional de celdas con una tecnología propia para la posterior confección de las baterías. ”Para que la producción se ponga en marcha la formación de recursos humanos es indispensable, de ahí la importancia de este curso que hoy inauguramos, ya que en el único lugar donde se pueden formar operarios especializados para el manejo de este tipo de industria es en el ámbito de la Universidad. El entramado entre la Escuela Universitaria de Oficios, Y- TEC y el CONICET es un hito muy significativo ya que los laboratorios o institutos de la universidad y el CONICET no tienen una tradición en la formación de técnicos para atender demandas productivas concretas”, señaló.

Por su parte, el presidente de la casa de estudios platense remarcó: “Este proyecto tiene el firme objetivo de orientar nuestros esfuerzos al desarrollo de energías alternativas para aportar soluciones a la problemática ambiental, este proyecto vuelve a incorporar la producción y el trabajo a los pilares básicos de la UNLP que son la enseñanza, la investigación y la extensión”.

Este mismo esquema de integración a nivel nacional podrá ser aplicable con países vecinos como Bolivia o Chile, que también disponen de los recursos naturales, pero carecen hoy de un desarrollo tecnológico propio para la confección de celdas. 

Los responsables del proyecto adelantaron que si bien la planta comenzará a producir empleando un turno de ocho horas diarias, será posible elevar hasta tres veces el número de los mismos cuando la demanda lo justifique. Por cada turno se estima que la planta tendrá una capacidad anual de producción de baterías como para almacenar una energía de unos 5 MW.h. Se llega a estos valores considerando la producción de 300 celdas por día y por turno, donde cada celda ofrece una capacidad de almacenamiento de energía de unos 64 W.h. Para tener una referencia, se estima que la energía necesaria para abastecer una vivienda de cuatro habitaciones por todo un día equivale a unos 13,5 kW.h, lo que representa la energía que pueden acumular unas 200 celdas de las que se producirán en la planta en menos de una jornada.

Los especialistas trabajan en un diseño de “planta abierta”, que además de ofrecer el perfil de una unidad de producción con un alto control de calidad y procedimientos de validación propios, permite la formación regular de recursos humanos, profesionales y no profesionales, articulando mecanismos con las instituciones académicas y científicas participantes, para contribuir a la formación técnica y profesional de recursos orientados a la producción de bienes tecnológicos.

A su vez, Requejo explicó que los materiales activos que contienen litio se formularán y controlarán de forma articulada entre Y-TEC y el INIFTA. Para ello se viene trabajando con “protocolos” optimizados de síntesis y caracterización en los laboratorios de investigación del INIFTA (FCE, UNLP - CONICET), siendo estos resultados transferidos a Y-TEC para su validación, a mayor escala, en la planta piloto. El propósito es que el producto final validado a escala piloto pueda ser a su vez transferido a la planta UniLiB para una producción a mayor escala.

“Este circuito de investigación, desarrollo y transferencia entre las tres escalas de las validaciones dentro del mismo conjunto de instituciones, en laboratorios de investigación, planta piloto y planta industrial, constituye una de las fortalezas del proyecto, ya que permite una eficiente puesta a punto para la optimización de los diseños de celdas más competitivas y actualizadas para poder ofrecer al mercado”, dijo el investigador.

El litio es considerado por los especialistas como el “oro blanco” o el “oro del siglo XXI” y aparece hoy como una esperanzadora alternativa para almacenar energía de fuentes renovables y reemplazar a los combustibles fósiles, y alimenta los sueños de prosperidad de un puñado de países en cuyos territorios se asientan las mayores reservas mundiales de este mineral. Nuestro país es uno de ellos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar