sábado 23 de marzo de 2024

¿Qué pasará con las personas que no hagan el Censo 2022?

La ley regula la obligatoriedad de participar el 18 de mayo en el Censo 2022. Hay multas por evitar el cuestionar o falsear información.

--:--

Por primera vez, el Censo 2022 se podrá hacer de forma presencial a través de un cuestionario de 61 preguntas o mediante una entrevista presencial, en la vivienda durante el próximo 18 de mayo. En ese marco, varias personas se preguntan qué pasa si no hacen el censo.

De acuerdo a la Ley 17.622, que lo regula, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.

Lee además

Aquellos que brinden información “falseada” tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el Indec actualiza semestralmente.

La última actualización de los montos para los que no respondan o mientan, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022 la multa mínima es de $1.076,36 mientras que la máxima es de $106.799,35.

Las personas que completen el formulario de manera virtual en el sitio oficial recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo.

El innovador método tiene cuatro simples pasos:

  • Acceder al botón "Responder Censo digital" que se encuentra en el sitio censo.gob.ar

  • Generar el código único de la vivienda mediante el número de DNI y los datos del domicilio de la vivienda

  • Ingresar al cuestionario digital y responder todas las preguntas

  • Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico) para presentar ante la persona censista que visite el domicilio el Día del Censo

¿QUÉ ES EL CENSO?

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. El objetivo es saber cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos.

Todas las personas deben responder al cuestionario censal, salvo los turistas que se encuentren en el país de forma temporal, y los extranjeros que residan habitualmente o por al menos 6 meses en el país también deberán censarse.

¿CUÁNDO SE HACE EL CENSO?

Los censos deben realizarse cada 10 años, preferentemente durante los años que terminan en cero, aunque esto no siempre fue posible. En Argentina los censos de 1991, 2001 y 2022 no se llevaron a cabo en los años previstos. Cabe señalar "Día del Censo", que este año será el 18 de mayo; fue declarado como feriado nacional con el objetivo de que todas las personas se encuentren en sus viviendas para recibir a los censistas y responder detalladamente a las consultas que se les irán haciendo.

"Los resultados nos permitirán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de la población que reside en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales. Además, será clave para saber cómo cambió la estructura de la población en la última década", explicaron los responsables de la iniciativa e indicaron que la información estadística que surge a partir del operativo sirve para diseñar políticas públicas esenciales en diversos ámbitos y también es utilizada por personas y empresas para investigar, planificar y llevar adelante proyectos basados en información oficial.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar