sábado 25 de abril de 2026

¿Cómo diferenciar el verdadero mantecol y el falso que fue prohibido por la ANMAT?

El organismo prohibió la comercialización y consumo de una partida del reconocido producto por haber sido falsificada.

--:--

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, determinó prohibir la venta y comercialización de un Mantecol. Lo hizo a través del Boletín Oficial, esgrimiendo que se trata de un producto falsificado y que no cumple con las condiciones correspondientes. 

El organismo de control, hizo foco en la medida y explicó la manera de percibir si es el falso o el verdadero, marcando distintos elementos entre ambos productos. La golosina falsificada luce diferente contenido neto que el que se comercializa en la actualidad, la imagen del mantecol falsificado es poco nítida con bordes negros, y la denominación del falso dice “Postre a base de pasta de maní y cacao”, mientras que el legítimo indica “Postre a base de pasta de maní con almendras y cacao”.

Lee además

A su vez, el producto falsificado no posee insignias ni ilustraciones que indique “con almendras”, el vencimiento del mismo está impreso en la etiqueta sin fechador mientras que el legítimo utiliza código de lote y fecha de vencimiento impreso con tinta inkjet con codificación propia, la vida útil del legítimo es de un (1) año en tanto el producto falsificado exhibe en su rótulo una fecha de elaboración y un vencimiento, que resulta en una declaración de casi cinco (5) años.

En la Disposición se adjunta la imagen de los rótulos de forma comparativa entre el alimento ilegal y el de la golosina genuina. En consecuencia, por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar