domingo 14 de julio de 2024

En La Plata aumentaron un 52% las causas por estafa y un 21% las de abuso sexual

A nivel general, la ciudad registró en 2021 un 9% más de causas penales iniciadas en comparación con el año 2020.

--:--

Los delitos contra la integridad sexual aumentaron más del 19% en la provincia de Buenos Aires durante 2021 en comparación con el año anterior. En La Plata, el porcentaje asciende al 21% tomando los casos de abuso sexual simple, con acceso carnal y de otros tipos, estos últimos habiendo registrado una baja del 7%.

Así se desprende del último informe del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que detalla localidad por localidad el crecimiento o la baja de los distintos delitos.

Lee además

El mismo informe reveló un incremento importante de casos de estafas en el mismo periodo: por encima del 77% a nivel provincial, y del 54% a nivel local. Por el contrario, los homicidios dolosos y los robos registraron un descenso, tanto a nivel bonaerense como platense.

En la ciudad capital, hubo una baja del 33% en la creación de IPPs con el delito de homicidio, y del 22.2% en homicidios agravados, aunque sí se registró un fuerte alza en los homicidios culposos (no intencionales) del 28%.

Estas estadísticas fueron difundidas por la Procuración bonaerense y elaboradas sobre la base de las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) radicadas en todos los departamentos judiciales provinciales. Y desde el Ministerio Público destacaron que tanto el crecimiento de cantidad de IPPs como la tasa de litigosidad registran subas en todos los departamentos judiciales, lo cual no resulta sorpresivo dado que el 2020 fue un año excepcional marcado por la llegada de la pandemia de Coronavirus.

En términos relativos, Junín (22,2%) y Pergamino (17%) presentan las mayores variaciones positivas, mientras que La Matanza y Morón son los departamentos judiciales que menos aumentan, con variaciones del 3,2% y 1,5%, respectivamente.

La suba registrada más evidente fue la de estafas, cuyas denuncias e investigaciones incrementaron un 77,7%: en 2020 hubo 15.762 IPP y en 2021 un total de 27.940. También se elevaron considerablemente los delitos contra la fe pública, que subieron en conjunto un 71,7% a nivel provincial. En particular, los casos de falsificación o adulteración material de documentos registraron una suba del 95,4%. En La Plata, esa cifra ascienden al 54%. 

Respecto de los delitos contra la integridad sexual, en 2021 año pasado hubo 25.666 causas; de las cuales 18.439 fueron abusos simples y 2.048 con acceso carnal; cuando en 2020 el total fue de 21.217. Esto muestra una suba en conjunto del 19,2%, con un crecimiento del 27,3% de abusos sexuales simples y del 25,6% de aquellos con acceso carnal.

En la ciudad capital, los delitos de abuso sexual simple crecieron un 27%, y aquellos con acceso carnal, un 45%. En tanto, la denuncia e investigación por otros delitos contra la integridad sexual bajó un 7%, aunque a nivel general la balanza se inclina hacia una suba evidente de esto delitos.

Por último, en relación a los delitos contra la propiedad, se observa en conjunto un aumento del 6,8%. Este ítem contempla los delitos de Daño, Estafa, Hurto, Hurto agravado de vehículos dejados en la vía pública, Otros hurtos agravados, Robo,Robo agravado por uso de arma, Otros robos agravados, Secuestro extorsivo y otros delitos contra la propiedad.

A nivel platense, la suba en este tipo de delitos s del 6.9%, muy similar a la registrada a nivel provincial. Respecto de los delitos contra la seguridad pública, cabe mencionar el alza de casos de portación y tenencia de arma de fuego (13,3%, aunque en La Plata hubo un leve descenso del 1.7%) y de las infracciones a la Ley N.° 23.737 de Estupefacientes (9,5%). En la capital bonaerense, este delito (infracción a la  Ley de Drogas) tuvo un drástico alza entre 2020 y 2021: las IPPS iniciadas subieron un 17% en relación al año anterior. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar