viernes 12 de julio de 2024

COVID-19: médica de la UNLP alertó sobre un rebrote y pidió que sigan los cuidados

La especialista argumentó que los científicos están analizando si la aparición de una subvariante de Ómicron está detrás del aumento de casos.

--:--

La reconocida patóloga pediatra, Marta Cohen, se refirió al aumento de casos de COVID-19 en el Reino Unido y pidió mantener los cuidados como uso de barbijo y distanciamiento social para evitar un nuevo rebrote de contagios. “Aprendamos a vivir una nueva normalidad pero no pensemos que la pandemia terminó”, manifestó.

A través de un video, según la especialista que en la última semana hubo 5 millones de infectados por coronavirus en el Reino Unido, una cifra que coincidió con la eliminación de todas las medidas de cuidado personal y el cierre de los centros de testeo. “En la última semana se eliminó el barbijo y distanciamiento social, y la gente que es positiva puede salir a la calle. A partir del 1 de abril se dejaron de distribuir los test rápidos y se están cerrando centros de testeo”, contó, al tiempo que agregó que “tenemos que aprender a vivir con el COVID”.

En ese sentido, Cohen advirtió que esto podría darse por la aparición de una nueva subvariante de Ómicron. “En enero se encontró una combinación de las variantes BA1 y BA2, en aquella oportunidad eran pocos y solo se los detectó en el Reino Unido. Ahora se encontraron unos 637 casos de lo mismo y podría ser esta combinación, en realidad, es una recombinación viral. Lo que están evaluando es si Ómicron XE está detrás del aumento significativo de casos”, indicó.

A su vez, detalló que “esto sería una versión contagiosa del virus, una subvariante de Ómicron porque aumentó un 10% su contagiosidad que la anterior que es la BA2”. “Esto nos enseña que el aumento de la transmisión del virus aumenta las nuevas variantes que van a ser siempre más contagiosas. Esto por más que digamos no usemos el barbijo y no mantengamos la distancia”, sostuvo.

Por último, le pidió a la ciudadanía que siga siendo responsable porque la pandemia no terminó y “el virus no escucha las decisiones de los gobiernos”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar