viernes 12 de julio de 2024

Presentan un amparo para que los barbijos sean optativos en las escuelas bonaerenses

Un amparo presentado por el colectivo de Padres Organizados es analizado por una jueza de Garantías del Joven. Su resolución será para toda la provincia

--:--

Una jueza de La Plata deberá resolver un amparo relacionado a la obligatoriedad del uso del barbijo en las escuelas de la provincia de Buenos Aires y su resolución será de aplicación en todas las aulas bonaerenses. La medida es impulsada por 130 familias del colectivo de Padres Organizados (PO) quienes, desde la etapa más dura del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de COVID-19, reclaman por una presencialidad plena en todas las escuelas. Hace días presentaron un medida judicial para ponerle fin a los tapabocas y que la decisión de usarlos o no sea optativa.

Fuentes de la agrupación consultadas por 0221.com.ar confirmaron que "la presentación recayó en el Juzgado de Garantías del Joven 3 de La Plata" y ahora esperan "una pronta resolución". El juzgado se encuentra vacante pero es subrogado por la jueza Gabriela Viviana Valsangiacomo Blanco, quien deberá definir si hace o no lugar al pedido.

Lee además

En Padres Organizados explicaron a este medio que las familias que integran la organización presentaron el recurso para "tener la libertad de elección del uso del barbijo, recuperando así la responsabilidad parental". El reclamo se focaliza en la resolución conjunta 245/2022 de la Dirección General de Cultura y Educación, que dictamina la obligatoriedad del uso del barbijo y los tapabocas en los niveles primarios y secundarios "como medida caprichosa, dañina y arbitraria", según resaltan.

"La medida cautelar exige permitir a cada familia la libre elección sobre el uso del tapabocas, barbijo, mascarilla de los niños, niñas y adolescentes que concurren a las instituciones educativas de la Provincia (tanto públicas como privadas) y no exigirlo para el ingreso, permanencia y/o egreso del mismo como para ninguna actividad relacionada al educando", indicaron.

Lo que Padres Organizados intenta esbozar en el amparo es la falta de evidencia científica sobre la gravedad del COVID-19 en los niños. Según relatan, la enfermedad para los niños no representó ni representa una amenaza médica grave y "los niños fallecidos desde el inicio de la pandemia se contaron con los dedos de una mano". En ese sentido, el colectivo explica en el amparo que la evidencia muestra que las escuelas no sólo no suelen ser foco de contagio, sino que hay lugares más peligrosos para los niños, como el propio hogar de los estudiantes.

LA POSTURA DEL GOBIERNO

El pasado 16 de marzo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que se evaluará que los alumnos dejen de utilizar barbijos en las aulas de las escuelas de la provincia en caso de que no haya un aumento de casos de coronavirus durante abril, cuando se prevé una baja de las temperaturas, y destacó que no se detectó una suba de contagios con el inicio de las clases. "Si vemos que pasadas las semanas de frío no vuelve a aumentar el coronavirus, se va a hablar de sacar los barbijos de las aulas; vamos a analizar todo el mes de abril porque en marzo venimos bien, si abril sigue igual, se podrá proponer", adelantó entonces el funcionario.

Si bien para este nuevo ciclo lectivo se eliminaron las "burbujas" en las escuelas, las autoridades bonaerenses siguen exigiendo el uso correcto del barbijo a todos los estudiantes desde primer grado, los docentes y los no docentes.

De igual modo, se recomienda mantener la distancia social y la ventilación cruzada en los establecimiento y la higiene regular de manos. El Gobierno bonaerense incorporó además 33.000 sensores de dióxido de carbono para monitorear el aire en los espacios cerrados y proveyó de barbijos a las escuelas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar