domingo 14 de julio de 2024

En una sesión especial, el Concejo Deliberante homenajeó a los héroes de Malvinas

Los ediles presentaron distintas iniciativas y proyectos para reconocer y no olvidar las historias de vida de cada uno de los excombatientes.

--:--

El Concejo Deliberante local realizó una sesión especial para homenajear a excombatientes, familiares y organizaciones, a 40 años de la Guerra de Malvinas. En este marco, se declaró Personalidad Destacada al doctor Ramiro Busto y a su esposa, la profesora Elena Noceda, padres de Fabián, excombatiente, por su compromiso en la contención psicológica y emocional gestada por el "Grupo de padres", que se organizó durante la guerra de Malvinas. La distinción fue elevada por el concejal de Juntos, Javier Mor Roig, quien destacó: "Hoy es una segunda sesión especial, y un año especial por todo lo que implica Malvinas. Son días de reflexión y de homenaje, en seguir reivindicando derechos que Argentina tiene legítimamente sobre las islas, por lo cual seguimos defendiendo nuestra soberanía".

Por otra parte, ediles del Frente de Todos (FdT) presentaron proyectos de reconocimiento y de interés para recordar a nuestros héroes.

Lee además

"Carlos Alberto Hornos era un vecino de la localidad de Abasto, donde no solo se crió sino además tuvo su familia. Y cuando partió a Malvinas, lo hizo desde esa localidad. Este proyecto tiene que ver con sembrar la memoria y en la acción de nuestro pueblo porque existen los familiares, que hacen que cada uno de esos recuerdos e historias tengan un puente en nuestro presente y con cada una de nuestras generaciones"”, explicó la concejala Ana Negrete, autora de la iniciativa. Tras la aprobación del proyecto, las y los concejales declararon de Interés Municipal el libro "La Isla Interior", de Pablo Melicchio.


En ese marco, se declaró de Interés Municipal el ensayo fotográfico "Posguerra" de Gonzalo Mainoldi y como personalidad destacada al excombatiente Alejandro Villanueva, una iniciativa presentada por el concejal Juan Manuel Granillo. "En este trabajo de recuperación histórica de Malvinas, venimos a distinguir este proyecto impulsado Gonzalo Mainoldi iniciado en el 2003, culmina con un viaje a las islas, y eso está recopilada en este libro, que muestra lo que dejo la guerra y el dolor de los objetos que están allí en ese lugar", expresó el concejal.

Por su parte, Mainoldi agradeció el reconocimiento y aseguro "mi trabajo está plasmado en este libro, producto de un taller fotográfico que comenzó cuando en la argentina no se hablaba de Malvinas más que un simple recordatorio del 2 de abril".

Asimismo, el cuerpo declaró personalidad destacada a Villanueva, vecino de La Plata y excombatiente de la Guerra de Malvinas. "Vengo a recibir este homenaje en nombre de todos los excombatientes que fueron a Malvinas siendo menores de edad, hoy con 60 años recuerdo a mis compañeros caídos, que no pudieron soportar incluso la posguerra. Fueron diez años de total abandono estatal, donde no éramos tenidos en cuenta, nos intentaron ocultar y así tapar las responsabilidades de la dictadura militar", expresó Villanueva.

También se declaró "Personalidad Destacada de la Ciudad de La Plata" Teresa Cristina Gamalero, madre del héroe Carlos Alberto Hornos, caído en combate durante el Conflicto del Atlántico Sur, un proyecto presentado por Negrete.

"Toda su vida buscó a su hijo y construyó memoria en cada uno de sus actos. Era importante que la reconozcamos en vida. Lo que reconocemos en Teresa, es lo que reconocemos en las madres de nuestra historia. Las madres de Malvinas son esas madres, padres, familiares que hicieron que el tiempo de la amnesia obligatoria se construyera la memoria. Si no fuera por cada una de esas madres, de esos padres, de esos familiares, y de los excombatientes, seguramente la historia sería muy diferente. En Teresa reivindicamos y abrazamos a cada una de las madres de Malvinas", expresó Negrete.

Para el reconocimiento, estuvo presente su hijo Pedro Burgos, quien dijo que "cuando nos enteramos que mi hermano había caído en combate fue muy fuerte para la familia, pero más para mi mamá".

"Pero, en ese momento, las informaciones no eran muy precisas y mi madre empezó a emprender su propia lucha, y a buscarlo. Lo buscó por hospitales, por otras provincias, hablaba con excombatientes y les preguntaba si lo habían visto en algún momento. A fines de diciembre del 2017, nos enteramos que sus restos estaban en el cementerio de Darwin: después de 36 años pudimos saber la verdad". "Muchas gracias por escucharme, y reconocer a mi madre que es la única que nos queda", concluyó. 

Por otro lado, se declaró Ciudadano Ilustre "Post Mortem" del partido de La Plata, en virtud de su valioso aporte a nuestra cultura y a la causa Malvinas, al entrañable escritor Marcelo Luis Vernet, militante de la Juventud Universitaria Peronista, poeta, escritor y educador, lo que le valió el reconocimiento de la cultura platense llegando a ser Director de Cultura de nuestra ciudad y también creador de la Escuela Taller Municipal de Arte y fundador del Centro Cultural Casa Amarilla, donde se resistió durante la década del '90 el discurso del fin de la historia.

Por último, las y los concejales reconocieron la labor desarrollada por el CECIM La Plata, por su compromiso con las políticas de Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz. La iniciativa, presentada por la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, fue acompañado por todas y todos los concejales.

OTRAS DISTINCIONES

También se aprobó la iniciativa que propone iluminar la fachada del Palacio Municipal con los colores celeste y blanco el día 2 de abril; requerir los medios para evitar amarre de cruceros en puertos argentinos que utilicen la denominación “Falkland Islands”; se autorizó al escultor Eduardo Scoffield a realizar un monumento en la rotonda de la intersección de Avenida 520 y Ruta 36; Se declaró de Interés Municipal a la campaña Nuestros Barrios con Malvinas, bajo el lema "Volveremos a Malvinas de la mano de América Latina"; se declaró el beneplácito por la carrera de bicicletas en reconocimiento de los Héroes de Malvinas; se declaró de Interés Municipal el cortometraje "No me olviden"; y por último se declaró de Interés Municipal la señalización como sitio de la Memoria del lugar donde funcionará el Regimiento de Infantería Mecanizado N° 7.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar