jueves 25 de julio de 2024

Alumnos, padres y docentes votaron para formalizar el nombre de la escuela "La Legión"

Fue bajo la consigna "Yo o quiero que mi escuela se llame 'La Legión'", como siempre la llamaron sus alumnos y la comunidad platense.

--:--

Con boletas de papel y la frase escrita que reivindica el nombre "La Legión", la comunidad educativa de la escuela de 12 y 60 formalizó su deseo de que la institución, llamada formalmente Colegio Secundario N° 2 "España", pase a nombrarse como todos la conocen.

Aún no se saben los resultados de la elección porque como votaron estudiantes de los tres turnos (mañana, tarde y noche) la jornada se alargó, y el recuento será finalmente realizado el lunes a la mañana. Aun así, por ser boleta única, se descarta que la votación terminará por cambiarle el nombre al colegio platense.

Lee además

En la institución fueron habilitadas para votar 2.024 personas entre estudiantes (930), docentes y nodocentes (384), familiares, socios y socias de la Cooperadora (611) y un grupo de estudiantes egresados que se había empadronado vía web previo a los comicios. Y un 80% del listado votó

Se trata de la resolución de un debate que venía de 2012, cuando a través de un video documental, la comunidad de "La Legión" contó la historia de la escuela y promovió la idea de abandonar el "España, tal como fue nombrada en su fundación en 1960. 

La institución se creó cuando un amplio número de adolescentes no encontraba lugar donde estudiar, y se convirtió en la primera institución de enseñanza platense inclusiva dedicada expresamente a que ningún joven quedara fuera de la educación formal. Justamente por reunir a estudiantes que venían de otros colegios, se acuñó la referencia a La Legión Extranjera, fuerza militar francesa del siglo XIX que reclutaba hombres que llegaban de las colonias con sus diferentes culturas.

En un comienzo esa manera de nombrarla implicaba una connotación negativa, pero con los años fue adoptada por los mismos estudiantes y el resto de la comunidad educativa.  La directora de la escuela, María Teresa Zambotti, reconoció que "cuando presentamos el proyecto en la Dirección de Cultura y Educación no se registró ninguna oposición. De ahí que creemos que conseguiremos el objetivo"

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar