jueves 25 de julio de 2024

Chile apoya la Soberanía Argentina sobre Malvinas: "No tengo dudas de qué lado estar"

El presidente chileno, Gabriel Boric, respaldó el reclamo argentino sobre las islas ocupadas por Gran Bretaña y pidió que haya una resolución pacífica.

--:--

En el marco del 40° aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, Chile apoyó la Soberanía Argentina sobre las islas. Así lo indicó en las últimas horas el presidente chileno, Gabriel Boric, quien respaldó el reclamo argentino y exigió que haya una “resolución pacífica”.

"Como presidente de Chile no tengo dudas de qué lado estar y nosotros apoyamos la reclamación internacional que hace la República Argentina respecto a las Malvinas y las Islas Sándwich del Sur", dejó en claro Boric. Al mismo tiempo, dejó en claro: “Esto se tiene que resolver por la vía pacífica. Jamás voy a incentivar una resolución armada del conflicto y mi posición es de solidaridad con el pueblo argentino".

El mandatario trasandino, que asumió sus funciones el 11 de marzo pasado y que este domingo llegará a nuestro país en su primer viaje oficial, manifestó que ambos países tienen que "fortalecer" las relaciones "tanto en términos comerciales, políticos como culturales, y que este lunes se reunirá con Alberto Fernández para firmar "tratados de colaboración en materia energética, de género, de ciencia y tecnología".

"Tenemos que recuperar una relación que quedó golpeada en su momento, producto de las diferencias que tuvimos respecto al gas en los inicios de los 2000", señaló Boric, y sostuvo: "Creo que hoy día tenemos grandes posibilidades de realizar intercambios en materia energética que nos permitan avanzar hacia la descarbonización".

"Nos interesa promover una mayor inversión y una mayor colaboración desde la perspectiva privada también", remarcó, y precisó que "más allá de los acuerdos diplomáticos", su interés en el encuentro con su par argentino es "conversar de cómo recuperamos el liderazgo de América Latina en los foros internacionales"

De acuerdo a lo previsto, el nuevo presidente de Chile arribará al país esta tarde y será recibido por el canciller Santiago Cafiero. La llegada del vuelo que traerá al mandatario y su comitiva arribará a las 15.40 al aeropuerto internacional de Ezeiza, informó esta mañana la Cancillería argentina en un comunicado.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar