jueves 25 de julio de 2024

Ratificaron el paro de bancos y este jueves no habrá atención en las sucursales

El gremio consideró "inadmisible" el ofrecimiento que las cámaras bancarias hicieron en la audiencia de este miércoles. Habrá un nuevo encuentro el 5 de mayo.

--:--

Tal como lo anunció la conducción de la Asociación Bancaria (AB), este jueves no habrá atención actividades en las sucursales de todo el país. La medida de fuerza fue ratificada luego de que las cámaras empresariales ofrecieran una propuesta salarial que fue considerada "insuficiente". Las partes volverán a juntarse el próximo 5 de mayo.

"Se desconoce el mandato del Presidente de la Nación, quien claramente manifestó que los sueldos deben superar a la inflación, las cámaras bancarias siguen sin oír a los trabajadores y trabajadoras y ante esta provocación nuestra respuesta es ratificar el paro nacional para el próximo jueves 28 de abril de 2022", dijo la entidad gremial en un comunicado.

Lee además

La Bancaria agregó que el paro "se hará efectivo de manera presencial, con quite de tareas y posterior movilización, así como también con desconexión total de los compañeros y compañeras que están en la modalidad de teletrabajo".

"Invitamos a las cámaras empresariales, especialmente a las privadas, a reflexionar urgentemente, ya que, empecinadamente, siguen mirando solo su conveniencia, producto de su avaricia y sus rentabilidades de manera mezquina, sin importarles avasallar nuestros derechos", concluyó el comunicado.

Según consta en el acta de la reunión paritaria celebrada en el Ministerio de Trabajo, la representación gremial se retiró de la mesa de negociación tras haber rechazado la oferta de las cámaras bancarias. "Hemos propuesto un aumento salarial del 55% en tramos, hasta el mes de noviembre del corriente, con una revisión dentro del último trimestre del año o antes en caso de que cambien las condiciones macroeconómicas del país, la cual no fue aceptada por la parte sindical", afirmó el sector empresarial según quedó plasmado en el documento de la reunión paritaria, que fue presidida por Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo.

La paritaria del sector venció el 31 de diciembre y, como es costumbre, se pactaron sumas fijas no remunerativas para el trimestre enero, febrero y marzo, cuando las negociaciones entre las partes se fueron acelerando. Pero ante la negativa de las empresas, La Bancaria dispuso el estado de alerta y movilización y habilitó al secretariado nacional a decidir un plan de lucha en defensa del poder adquisitivo de los trabajadores.

Según fuentes gremiales, los representantes de las cuatro cámaras empresarias (Abappra, ABA, ABE y Adepa) no aceptaron otorgar un aumento del 60% y propusieron seguir discutiendo, lo que fue leído por el gremio como "una nueva dilatación de las negociaciones salariales". Palazzo ya había manifestado que "necesitamos en forma urgente un aumento a partir de abril, porque estamos perdiendo por el proceso inflacionario".

La paritaria bancaria se rige por el año calendario y venció el 31 de diciembre. Es por eso que hasta ahora solo cerraron cifras por el primer trimestre, establecidas en $10.000 en enero, $14.500 en febrero y $14.500 en marzo para todo el personal.

En la próxima reunión, las partes también deben acordar el aumento por el Día del Bancario (que va de los $100.000 hasta los $180.000), analizar el tema teletrabajo y discutir "la universalidad de la guardería según la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo". En la cartera laboral que conduce Claudio Moroni, señalaron que las partes seguirán negociando la semana próxima.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar