sábado 13 de julio de 2024

UOCRA La Plata marchará al ministerio de Trabajo por elecciones y cupos laborales

Trabajadores marcharán en reclamo de puestos laborales prometidos y elecciones libres para terminar con cinco años de intervención gremial.

--:--

El conflicto abierto entre UOCRA La Plata y la empresa AESA se trasladará al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires donde la Agrupación Blanca y Azul, encabezada por el dirigente Iván Tobar, llevará los reclamos por el presunto incumplimiento de la empresa. La concentración será este mediodía en Plaza Olazábal (en la intersección de las avenidas 7 y 38) para luego encolumnarse a la sede del ministerio de Trabajo de la provincia de buenos aires, ubicada en avenida 7 entre 39 y 40. El propio Tobar explicó se trata de "puestos de trabajo para compañeros/as desocupados y más de 70 personas que le hicieron los estudios y todavía no ingresaron". También reclamarán el llamado a elecciones gremiales. El sindicato se encuentra intervenido desde septiembre de 2017 cuando fueron detenidos el exsindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, parte de su familia y la comisión directiva de entonces.

Según pudo saber 0221.com.ar, los postulantes tienen todos los trámites listos para empezar a desarrollar sus tareas, pero existe un impedimento clave: la propia intervención del gremio desconoce el reclamo que impulsan. El conflicto se desarrolla en medio de una feroz interna sindical y en la que Tobar reclama el llamado a elecciones.

Lee además

Lo cierto es, sin embargo, que hasta que la normalización avance en ese sentido la representación oficial del sindicato continúa en manos de las autoridades de la intervención y deberían ser estas las que impulsen el reclamo por la incorporación de los obreros, una realidad que hasta el momento no se ha dado. En ese marco, entonces, es que en la firma indican que hasta que no exista un pedido expreso de la conducción del gremio el conflicto no tiene una solución en el corto plazo.

A mediados de marzo este sector del gremio entregó un petitorio con los reclamos que esperan solucionar. Desde la Agrupación Blanca y Azul alegan que la empresa no cumple con el convenio colectivo de trabajo del sector. En uno de sus puntos se establece que las contratistas deben tomar el 70% de la mano de obra local. Pero desde ese sector detectaron que AESA se nutre de obreros de otras localidades que no pertenecen a la regional UOCRA La Plata.

Los actuales dirigentes de la Agrupación Blanca y Azul volvieron a denunciar que los trabajadores siguen siendo víctimas de extorsión por parte del exsindicalista Juan Pablo "Pata" Medina y apuntaron contra la empresa AESA que "promete puestos de trabajo y después cede a los aprietes de los Medina para que tomen solo a la gente que les sigue respondiendo, para después sacarle una parte importante del pago en cada quincena, así se financia esa familia, esto se tiene que terminar, la plata de los trabajadores es de los trabajadores", señalaron las fuentes consultadas.

En varias marchas, los manifestantes colocaron carteles con los que expresaron su descontento hacia la exgestión sindical medinista a la que acusaron de "delincuentes", "extorsión" y "corrupción".

En la actualidad, Medina y su hijo Cristian "Puly" Medina fueron excarcelados pero la medida no se encuentra firme por apelación de la fiscal. Esperan el juicio oral, procesados por "asociación ilícita, extorsión y lavado de dinero". El debate debía comenzar el 3 de marzo pasado pero su inicio fue suspendido por una serie de planteos de nulidades impulsados por las defensas de los exsindicalistas.

Tras la caída gremial del medinismo el sector que lidera Tobar tomó las riendas de gremio. Son los que gestionan a diario pero quieren que esa foto se oficialice en los hechos y que las urnas den su veredicto.

Este martes al mediodía oficializarán el pedido ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires donde también denunciarán que “siguen congelados los 70 ingresos a la empresa AESA será una presentación por discriminación de promesa laboral”, adelantaron desde la Agrupación Blanca y Azul.

El artículo 17 de la ley de contrato de trabajo establece: “Por esta ley se prohíbe cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores por motivo de sexo, raza, nacionalidad, religiosos, políticos, gremiales o de edad”. En la misma línea no descartan pedir indemnizaciones para las 70 personas que se hicieron los estudios prelaborales y siguen esperando por su incorporación.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar